Sevilla

Los mayoristas de pescado presionan en Bruselas por precios libres en Merca

  • El jueves se reúnen con dos europarlamentarios del PP para forzar a negociar a Mercasevilla

La asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla viaja a Bruselas (Bélgica) para entrevistarse el jueves con los europarlamentarios del PP Teresa Jiménez Becerril y Carlos Iturgaiz con el objetivo de que trasladen al Parlamento Europeo la reivindicación de que el mercado central de alimentación acepte suprimir los cánones que gravan el comercio de pescado y permita la libre competencia, frente al intervencionismo actual de la Administración (Ayuntamiento de Sevilla y el socio estatal Mercasa). La representación de los mayoristas estará integrada por los abogados José Rodríguez Fajó y Joaquín Moeckel, así como el presidente de la asociación de empresarios de Mercasevilla, José María Morillo. Los dos cánones cuya renegociación reclaman son uno del 2,05% en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro del 1,57% por "transporte, manipulación y colocación del pescado". El Tribunal de Defensa de la Competencia multó en 2002 a Mercasevilla por los plazos de pago y el cobro de una comisión por el adelanto del pago a los mayoristas, pero sobre todo calificaba de "grave para el desarrollo de la libre competencia" el excesivo intervencionismo de Merca con el gremio de pescados, una resolución ratificada en 2006 por la Audiencia Nacional.

El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, ha lamentado en varias ocasiones la negativa de la directiva de la empresa y del propio Ayuntamiento a dialogar sobre este tema.

En el mercado central de Sevilla, el comité de empresa analizó ayer la auditoría de cuentas de Deloitte y acordó debatir en asamblea general de trabajadores el próximo 10 de febrero posibles manifestaciones de protesta por el agujero económico de 5 millones y un pasivo de 9 que sufre la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios