El 93% de los médicos advierten del deterioro en la asistencia sanitaria

El 93 por ciento de los 388 médicos de familia que trabajan en el distrito sanitario de Sevilla capital y el 73 por ciento de los 99 pediatras advierten del "progresivo y grave deterioro" que está sufriendo la calidad asistencial que se presta a los usuarios de la sanidad pública, una merma que responde, entre otros factores, "a la falta de recursos humanos y materiales", según revela una encuesta elaborada por el Sindicato Médico en los 32 centros de salud que componen dicho distrito.

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), Antonio Gutiérrez, explicó que con esta encuesta "no se pretende criticar al distrito en sí" porque los resultados revelan "la realidad del día a día de estos profesionales, así como su preocupación y descontento al comprobar que los grandes problemas no se solucionan, sino que se parchean".

Por su parte, el secretario de atención primaria del SMS, Nicolás Fernández, precisó que los profesionales encuestados apuntan que ese deterioro de la calidad asistencial responde a "16 grandes cuestiones que no se atienden correctamente", lo que, a su juicio, deriva en que "aumente la fuga de médicos a otras comunidades, se registren más agresiones a médicos o se incremente el burnout" o síndrome del quemado.

"Si el mejor distrito sanitario de Andalucía y buque insignia de la Junta, al ser el más grande, con más profesionales y con los mejores resultados en las encuestas de satisfacción, sus propios profesionales muestran este descontento asistiremos sin duda al fin del sistema sanitario", vaticinó.

De otro lado, el responsable sindical de atención primaria del sindicato, Mauricio Moreno, desgranó que entre las 16 grandes cuestiones que, a juicio de los médicos, solventarían esta situación se encuentran el "aumento de facultativos según población; el establecimiento de citas con un verdadero tiempo para atender a los pacientes; la aplicación de la jornada de continuidad asistencial en primaria, tal y como ya se hace en especializada; la mejora del programa Diraya; la no citación de más de un paciente a la misma hora; no compartir una misma consulta por varios médicos, y disponer de tiempo suficiente para rellenar la historia clínica".

Los dirigentes sindicales, que aseguraron que estos datos "son perfectamente extrapolables al resto de los distritos sanitarios de la comunidad", argumentaron además que cuando el SAS "saca a gala los magníficos resultados de las encuestas de satisfacción de los usuarios", ello se debe "al esfuerzo que hacen los propios profesionales y su disposición para tirar siempre del carro".

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