TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La mesa de seguimiento del Metro se ha reunido una vez en dos años

  • El PP exige al alcalde que convoque la comisión para que la Junta informe de la fecha de entrada en uso de la línea 1 y de los itinerarios de las tres restantes

Para la oposición, el seguimiento que el gobierno local de Sevilla hace de la obra civil más importante en la capital de los últimos 15 años, la construcción de la línea 1 del Metro, es nulo. Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP, lo definió ayer gráficamente: "El alcalde hace lo que le dice la Junta: ponerse el casco para hacerse la foto junto a la consejera de Obras Públicas a pie de obra. Nada más". De hecho, la comisión mixta de seguimiento de las obras del Metro creada en el Consistorio el pasado mandato sólo se ha reunido una vez en dos años, lo que a juicio de Zoido da fe del "interés" de Sánchez Monteseirín por conocer de primera mano e informar de los plazos de entrada en uso de esta infraestructura que acumula un retraso de dos años (debía haber estado en funcionamiento el 24 de junio de 2006) y que aún no cuenta con fecha exacta de inauguración salvo un vago "en otoño de este año", según la ya ex consejera del ramo, Mar Moreno.

Zoido conminó ayer por escrito al regidor para que convoque la mesa de seguimiento, órgano en la que están presentes además de las dos administraciones, la oposición, los vecinos y comerciantes. El portavoz popular indicó que el compromiso inicial del gobierno local era de la convocar una cita mensual: "No voy a exigir a estas alturas que se haga una reunión al mes, pero sí que el alcalde convoque una comisión extraordinaria porque hay muchos aspectos que aclarar sobre plazos, financiación, ocupación de espacio público por obras e itinerarios del resto de las líneas aún en proyecto".

La oposición echó ayer en cara al alcalde que hubiese sacado al Ayuntamiento del accionariado de Metro de Sevilla, lo que atribuyó a su "incompetencia y falta de altura política", y subrayó la "incongruencia" de que la capital no pueda decidir el trazado de las tres líneas restantes al no estar en el órgano donde se toman las decisiones. Por cierto, los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro no están aún redactados, sino en fase de estudios previos, pese al compromiso de la Junta de licitarlos este mismo verano.

Además de la iniciativa municipal, Zoido dio cuenta de otra complementaria de índole parlamentaria con la petición de una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Obras Públicas y Transportes para que la Junta informe acerca de la situación de las obras del Metro. El período de reuniones parlamentarias ha comenzado ya su receso estival, por lo que la propuesta del parlamentario popular se debatirá cuando se reanude la actividad en septiembre. Las peticiones de Zoido a dicha comisión incluyen la comparecencia del nuevo consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, para que informe sobre plazos, compromisos presupuestarios y los proyectos de las tres líneas restantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios