Las oficinas de Turismo de la Avenida y el Laredo cerrarán en enero

  • La Junta, el Ayuntamiento y la Diputación centralizarán los servicios de información en la Casa de la Provincia.

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La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación centralizarán sus oficinas de información turística a partir de enero en la Oficina Provincial de Turismo, sita en la Casa de la Provincia, para buscar la eficiencia en la gestión, la optimización y un ahorro para las arcas públicas. Este convenio entre administraciones fue firmado este lunes por la presidenta de Prodetur, Dolores Bravo; el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano; y el consejero delegado de Empresa Pública para la Gestión del Turismo de Andalucía, Francisco Artacho.

Hasta el momento, cada administración contaba con un centro de información para el turista en el casco histórico de la ciudad. La oficina provincial, perteneciente a la Diputación, tiene su sede en la Plaza del Triunfo; la del Ayuntamiento en el edificio Laredo, en la Plaza de San Francisco; y la de la Junta en la Avenida de la Constitución.

A raíz de este convenio, en la sede de la Plaza del Triunfo se atenderá cualquier consulta sobre bienes de interés turístico, cultural, alojamiento, servicios, espectáculos, transportes y otras actividades relativas al turismo de Sevilla capital, provincia y de la Comunidad, según manifestó la presidenta de Prodetur. La unificación de servicios estará completamente operativa a partir del 1 de enero, cuando se llevará a cabo el traslado de todo el personal de la Junta y el Ayuntamiento, según apuntó Dolores Bravo. Desde entonces, la sede ampliará su horario de 9:00 a 19:30 todos los días de la semana.

Así, la Consejería de Turismo abandona la sede alquilada en la Avenida de la Constitución, lo cual supondrá un "ahorro importante" para la Junta, que estiman en 160.000 euros al año, según indicó Artacho. Este convenio también supondrá un ahorro de 106.000 euros anuales para la Diputación, que ahora compartirá gastos con el resto de administraciones.

El edificio Laredo seguirá abierto, dado que es centro de otros servicios como el Cibernodo o el Sevici, pero dejará de ofrecer información turística. Por tanto, para el Ayuntamiento no supone un "ahorro de costes", pero permitirá "reubicar" al personal en otros puntos que se pretende dotar de información turística "en un futuro muy próximo", como son el Castillo de San Jorge o la fábrica de cerámica de Santa Ana, apuntó Serrano.

Los tres coincidieron en que "se va a mantener el empleo" y que "no se va a producir ninguna reducción laboral" como consecuencia de esta unificación. La presidenta de Prodetur señaló que este convenio trata de dar solución a una cuestión de "ineficacia" en el servicio de información turística. "No parece tener sentido que, dependiendo de la oficina a la que el turista acceda, se le remita a otro punto cuando la información que solicita es de otro ámbito administrativo, aunque sea del mismo territorio", explicó.

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