TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El padrón da de baja de oficio a 2.600 vecinos al año

  • El Ayuntamiento destaca que la mayoría de los expedientes se localizan en los distritos con más habitantes extranjeros y en las zonas deprimidas de la ciudad.

Cuando la Policía comprueba una residencia falsa, cuando un extranjero se marcha sin avisar o simplemente cuando alguien se cambia de domicilio y no informa a la administración municipal. Alrededor de 2.600 vecinos de la ciudad son dados de baja en el padrón cada año por los expedientes de oficio que abre el propio Ayuntamiento de acuerdo con la legislación vigente. La Ley de Bases de Régimen Local regula las bajas por inscripción indebida y el motivo por el cual procede esta medida se debe fundamentalmente a que el ciudadano no resida verdaderamente en el municipio de Sevilla o bien porque no hubiera actualizado en el padrón su nuevo domicilio y en consecuencia no realizó el cambio. La baja por inscripción indebida únicamente se aplica cuando no cabe cualquier otra tipo de causa de baja, que sería el cambio de residencia o por defunción, comunicadas éstas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor número de expedientes de baja de oficio tramitados suele ser el de extranjeros, porque en la mayoría de los casos no comunican su traslado a otro país. En estos casos se solapan los procedimientos de baja por caducidad y el de oficio. Estas bajas suelen tramitarse bien a petición de algún ciudadano que solicita la baja de aquella persona extranjera que ya no vive en su casa o bien mediante informe de la Policía Local, después de que los agentes realicen las pesquisas oportunas para obtener información precisa de las personas que residen en un domicilio.

De los cerca de 1.300 expedientes que se tramitan al año de estas características suelen dar resultado de baja una media de dos personas por expediente, lo que da como resultado unas 2.600 personas que son dadas de baja en el padrón .

El expediente de baja de oficio no es precisamente un trámite exprés. Supone gestiones muy laboriosas y de larga duración por cuanto requiere de informe favorable del Consejo de empadronamiento, que se reúne una vez cada dos meses. Siempre hay que dar traslado -o intentarlo- al interesado o afectado de cada una de las actuaciones que se realizan a lo largo del expediente.

El Ayuntamiento destaca que los distritos donde se practican un mayor número de expedientes de baja de oficio son aquellos en los que hay más extranjeros concentrados y en las zonas más deprimidas.

A fecha de 1 de enero de 2011, el padrón municipal de Sevilla cuenta con 705.741 habitantes. Los más poblados en términos absolutos son el Este (98.358), Cerro-Amate (90.606) y Macarena (78.147). El análisis de los informes del padrón municipal correspondientes a las últimas consultas electorales en Sevilla ofrece datos ciertos de las habituales percepciones sobre la evolución demográfica de los once distritos de la ciudad. Las zonas administrativas con menor número de jóvenes menores de 18 años son Los Remedios y Triana. También es verdad que ambas se encuentran entre los que menos población total tienen empadronada, pero llaman la atención las proporciones al comparar los diferentes sectores de población.

El barrio de Los Remedios, que emergió con fuerza en los años 60 de la pasada centuria, cuenta con tan sólo 4.362 menores de edad frente a los 24.576 del Distrito Este. Pero Los Remedios no es el distrito con mayor cantidad de población con más de 65 años. Este puesto lo ocupa el distrito Macarena, con 16.678 habitantes en esa franja de edad. Los Remedios es donde menos jóvenes hay, pero no donde la población es mayor, pues cuenta con 6.019 mayores de 65 años, lo que lo sitúa en el puesto décimo en este registro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios