Sevilla

La plantilla de la Policía Nacional se refuerza con 131 nuevos agentes

  • La Jefatura presenta un plan para proteger a los turistas y entrega un DVD y un folleto a los hoteleros con información sobre el modus operandi de los ladrones

La Policía Nacional se reforzó ayer con 131 nuevos agentes que se repartirán por las distintas comisarías de Sevilla y que contribuirán a paliar el déficit de policías que sufre la ciudad cada verano por las vacaciones de la plantilla. De estos nuevos funcionarios, 85 serán destinados a Sevilla capital y 46 a la provincia. En concreto, 16 irán a Dos Hermanas, 10 a San Juan de Aznalfarache, seis a Morón de la Frontera, cinco a Camas, cuatro a Écija y a Coria del Río y uno a Alcalá de Guadaíra.

Este refuerzo viene acompañado de la incorporación de los policías en prácticas que se presentaron la semana pasada y que ya patrullan por las calles de Sevilla. En los últimos meses la plantilla de la Policía Nacional en la capital andaluza ha experimentado un importante descenso en el número de agentes debido principalmente al trasvase de policías a la unidad adscrita a la Junta. Con estas incorporaciones periódicas se cubren estas vacantes, aunque todavía no se ha alcanzado la dotación prevista para Sevilla por el Ministerio del Interior, cifrada en 2.360 policías tras la última revisión del catálogo.

Los nuevos policías fueron presentados ayer en la Jefatura Superior en un acto que estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, el jefe superior de Policía, Enrique Álvarez Riestra, y los comisarios Juan Santano y Juan Rojo. Quienes no estuvieron fueron los sindicatos, que mantienen rotas las relaciones con la Jefatura por la protesta que los agentes están llevando a cabo y que consiste en una reducción drástica de las detenciones.

"La incorporación de estos nuevos policías es una buena noticia y podrá corregir algo el déficit que existe actualmente, que está en torno a los 600 policías. Sin embargo, este refuerzo no es suficiente para cubrir todas las vacantes", explicó ayer a este periódico Manuel Espino, secretario general en Andalucía del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La presentación de los refuerzos coincidió ayer con el anuncio de un plan para potenciar la seguridad de los turistas durante este verano y que fue presentado por el jefe superior de policía a representantes de las asociaciones de hoteleros, hosteleros, agencias de viajes, guías turísticos, empresarios de ocio, empresas de alquiler de vehículos y de la delegación provincial de Turismo. La Policía entregó a los asistentes a este encuentro una película que reconstruye situaciones, perfiles y modus operandi de distintos tipos de delincuentes, los teléfonos directos de contacto a los que los profesionales del sector turístico pueden llamar ante cualquier incidente e información sobre los turnos de trabajo del grupo Hércules, una unidad de motoristas especializada en la vigilancia del casco histórico. Además, la Policía ha editado un folleto con información para los turistas. Este programa, bautizado como Operación Verano, contará con 85 agentes de plantilla y otros 70 de prácticas dedicados en exclusiva a garantizar la seguridad de las personas que visitan la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios