Transporte

La plantilla de Tussam aprueba ir a la huelga toda la Feria

  • La asamblea de trabajadores incluye dos jornadas de paro en marzo, los días 14 (Viernes de Dolores) y 28, como protesta por el despido de dos trabajadoras.

Comentarios 5

La asamblea de trabajadores de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha aprobado hoy con un apoyo de más del 60 por ciento de los asistentes la propuesta del comité de empresa de celebrar jornadas de huelga los días 14 y 28 de marzo y la semana de la Feria de Abril, según informó a Europa Press el presidente de dicho órgano sindical, Antonio Núñez, quien anunció que la convocatoria oficial de paros técnicos será entregada mañana viernes a la Consejería de Empleo.

Antonio Núñez (Asociación Sindical de Conductores) informó de que a la asamblea de trabajadores asistieron más de mil empleados de Tussam y la votación se resolvió con más del 60 por ciento de los sufragios a favor de la convocatoria de huelga, promovida por el comité de empresa para reclamar que sean integradas en la plantilla dos trabajadoras eventuales cuyos contratos se resolvieron antes de que se fallara el concurso de empleo público al que habían concurrido.

Mientras en ambos casos existe una sentencia de los juzgados de lo Social que obliga a Tussam a integrar a las trabajadoras en su plantilla o indemnizarlas por la resolución de sus contratos, Antonio Núñez reclamó a la dirección de la empresa municipal y a los dirigentes del propio Ayuntamiento hispalense que "acepten reunirse" con los sindicatos para evitar los paros técnicos, pues esta medida cuenta con el apoyo del sindicato independiente de Núñez, CCOO, UGT, CGT y el sindicato mixto creado en la empresa tras sufrir un cisma UGT.

Núñez recordó que los juzgados de lo Social declararon improcedente la resolución de la relación contractual que vinculaba a la trabajadora Antonia Amaya y a una de sus compañeras con Tussam, que en ambos casos habría optado por indemnizar a las afectadas en lugar de incorporarlas a su plantilla. Esta política laboral, según el presidente del comité de empresa, supone un elevado coste "para el dinero público", por lo que reclamó la admisión en la empresa de ambas empleadas.

El caso de Antonia Amaya

La protagonista del primer caso, Antonia Amaya, ya explicó a Europa Press que ella es una trabajadora de 41 años que accedió a un contrato eventual de Tussam a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir un puesto de forma provisional durante el verano. Durante los meses que ella prestaba sus servicios en Tussam, la empresa pública abrió una convocatoria de empleo a la que Antonia Amaya concurrió con la esperanza de afianzarse en el ente público.

No obstante, el 5 de agosto Tussam resolvió su contrato sin que se hubiera fallado la convocatoria a la que Antonia Amaya había concurrido, dándose luego la circunstancia de que entre los trabajadores eventuales admitidos en tal concurso de puestos de empleo figuraban "21 personas con menos nota que yo". Tal fue el caso, que Amaya elevó una denuncia a los juzgados de lo Social y el número ocho de esta jurisprudencia declaró improcedente el cese de la relación contractual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios