TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El pluriempleo aumenta en Sevilla un 16% en dos años

  • La precariedad laboral empuja a más de 18.000 sevillanos a darse de alta en varios trabajos para llegar a fin de mes Los contratos a tiempo parcial suponen ya el 20% de los que se firman en la provincia

Nuevos tiempos, nuevo mercado laboral. Adiós a un único trabajo para llegar a fin de mes. La precariedad en el empleo, acentuada en estos años de crisis, obliga a muchos sevillanos a tener que desempeñar más de una función para lograr un sueldo digno. Es la otra radiografía de la debacle económica que tiene especial énfasis en la provincia. No en vano, en dos años el número de pluriempleados en Sevilla ha aumentado un 16%, porcentaje de crecimiento bastante signitificativo. Todo hace indicar que no se detendrá a medio plazo.

¿Coyuntura circunstancial o cambio de mentalidad? La pregunta surge tras observar los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En su informe relativo a las afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de marzo (los datos más recientes), se señala que el número de sevillanos que están dados de alta en diversos trabajos se eleva a 18.569. Esta cifra pudiera resultar baladí si se tiene en cuenta que dentro del total de afiliados en la provincia dicho grupo sólo representa un 3%. Sin embargo, resulta interesante comparar la evolución del citado colectivo en los últimos años.

Los datos más antiguos que recoge el estudio son de marzo de 2012. Pues bien, en estos dos años el número de pluriempleados sevillanos ha aumentado un 16%. Durante el primer trimestre de 2012 las personas que se dieron de alta en diversos empleos era de 16.010. La cantidad ha aumentado en más de 2.500 ciudadanos en 24 meses.

Este incremento es uno de los síntomas más evidentes del cambio que se está produciendo en el mercado laboral sevillano a consecuencia de la crisis. Un contrato ya no es suficiente -debido, principalmente, a la precariedad de la que se hablará más adelante- por lo que cada vez son más los que optan por tener, incluso, hasta más de cuatro empleos para llevar un sueldo digno a casa.

Los datos del último informe del IECA son también de especial importancia puesto que en todo el periodo analizado nunca se había alcanzado dicha cifra. El número de pluriempleados sevillanos había oscilado hasta ahora entre los 14.000 y los más de 17.000. No ha sido hasta el primer trimestre de este año cuando se ha superado la barrera de los 18.000, con un incremento respecto a los últimos tres meses de 2013 del 4,5%.

Además, aunque a priori resulte insignificante, es relevante la importancia que está adquiriendo cada vez más el grupo de pluriafiliados en el conjunto de los trabajadores sevillanos. Nunca antes habían llegado a suponer el 3%. De hecho, hace dos años su valor era de medio punto menos.

A este grupo hay que sumar también el de los trabajadores pluriactivos, es decir, aquellos sevillanos que están inscritos en la Seguridad Social dentro de varios regímenes (como el general o el de autónomos, por ejemplo). Esta situación, a la postre, también significa una vía para lograr una economía suficiente con la que encarar la falta de liquidez que viven muchos hogares. El pasado marzo se contabilizaban en la provincia 7.898 pluriactivos, una cantidad que supone, en este caso, una ligera disminución superior al 4% respecto a la misma fecha de 2012. Sin embargo, en los tres últimos meses se ha registrado un aumento del 15,4% si la comparación se realiza con el final de 2013, cuando el mencionado colectivo lo integraban 6.844 personas.

Sumados los dos grupos, el número de personas que cotizan en diversos empleos y en distintos regímenes laborales es de 26.467 trabajadores, lo que supone un 4,4% del total de afiliados sevillanos.

Sevilla apenas difiere, en este aspecto, del resto de Andalucía. Si bien es verdad que la importancia de los pluriempleados en todo el conjunto regional es algo mayor -3,2%- , el peso por cada provincia se mantiene en niveles similares. Así, en Huelva y Málaga los habitantes dados de alta en varios trabajos suponen el 3,1% de los afiliados, porcentaje que es menor en Almería (2,6%) y Cádiz (2,3%). Los datos más altos se alcanzan en Jaén, donde llegan a suponer casi el 5% y en Córdoba (4%).

En cuanto al crecimiento experimentado estos dos años, Sevilla supera en tres puntos la media andaluza, que registró un aumento del 13% en número de pluriempleados. No ocurre así en otras provincias como Málaga, donde la subida ha sido del 20%, o en Córdoba, en la que dicho colectivo se ha incrementado un 24,6%. Lejos de estas cifras se encuentran Cádiz, con un ascenso del 2,3%, Huelva (4,7%), Jaén (5,4%) y Almería (7,2%). La subida que más se asemeja a la de Sevilla es la de Granada, con un 16,3%.

Hasta aquí los datos sobre la evolución del pluriempleo en las provincias andaluzas, pero para ahondar en los motivos que llevan a este crecimiento se han de tener en cuenta también otras cifras. Son las de la precariedad laboral, que obliga a darse de alta en varios trabajos ante los empleos mal remunerados o a tiempo parcial.

Para analizar esta cuestión hay que tener visión de conjunto. Así, de los 446.955 sevillanos afiliados por cuenta ajena, 158.665 disponen de un contrato temporal, es decir, un 35,5%, por lo que se puede decir claramente que de 100 trabajadores, 35 no están fijos. La temporalidad ha aumentado en Sevilla un 2,5% desde 2012, medio punto más de lo que lo ha hecho en toda Andalucía, donde el número de trabajadores con contrato temporal llega a los 617.938.

Los sindicatos vienen advirtiendo desde hace tiempo que el poco empleo que se crea en la provincia es de mala calidad, puesto que tiene fecha de caducidad, la mayoría de las veces bien temprana. Culpan de esta situación a las diferentes reformas laborales desde que se inició la crisis, especialmente a la última de Rajoy.

Aún más preocupación genera el dato sobre los contratos con jornada parcial, tanto en temporales como en indefinidos, y por lo general, mal remunerados. En Sevilla, hay 119.827 trabajadores en esta situación -el 20% del total de afiliados a la Segurida Social-, un 13% más que en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios