TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El 7% de la población sufre reacciones adversas a fármacos

  • Una cita médica internacional apunta a las dificultades de un problema que puede ser mortal.

El 7% de la población general sufre reacciones adversas a medicamentos, un problema de salud que puede ser potencialmente mortal y provocar la hospitalización. Además, tanto el infradiagnóstico -debido a que es insuficientemente detectado- como el sobrediagnóstico -por un uso excesivo del término "alergia"- son comunes en la práctica clínica, lo que puede llevar a la prescripción de fármacos más caros o menos eficaces.

Son datos del Consenso Internacional (ICON) sobre Alergia a los Medicamentos, que se ha presentado en el marco de un encuentro internacional celebrado la localizad suiza de Berna, de la mano de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci). Se trata del primer documento firmado por cuatro organismos internacionales, unidos bajo la Colaboración Internacional en Asma, Alergia e Inmunología (icaall), que revisa y actualiza la principal evidencia científica sobre las reacciones adversas a medicamentos con el objetivo de ofrecer herramientas para apoyar la toma de decisiones médicas y mejorar la práctica clínica en el manejo de las alergias a medicamentos.

Para ello, reconocidos expertos en la materia han analizado de forma crítica las directrices existentes hasta el momento. "Era necesario llegar a este consenso para proporcionar a la clase médica un documento general de referencia para mejorar el diagnóstico", subraya Pascal Demoly, vicepresidente de Educación y Especialidad de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios