TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los promotores de la mezquita amenazan con ir a los tribunales

  • Aseguran que Espadas teme pasar a la historia como "el alcalde que permitió la mezquita".

Recreación de la gran cúpula que coronaría la mezquita de Sevilla Este, inspirada al estilo andalusí.

Recreación de la gran cúpula que coronaría la mezquita de Sevilla Este, inspirada al estilo andalusí. / Fernández Sambruno & Conejero Arquitectos

La comunidad islámica Mezquita Ishbilia, promotora del gran templo musulmán y centro cultural que se quiere levantar en unos terrenos públicos de Sevilla Este, amenazaron ayer con acudir a los tribunales ante la negativa del Ayuntamiento a que dicho proyecto prospere. Así lo hizo saber el consejero político de esta entidad, Juan Pedro Andrades, en la rueda de prensa que ofreció tras la respuesta dada por la Gerencia de Urbanismo a la solicitud de licitación de la amplia parcela de titularidad municipal ubicada en la Avenida de las Ciencias.

La contestación oficial a la petición (presentada en agosto de 2015) llegó a finales de enero, según explicó Andrades. Es decir, 17 meses después y tras pedir la licitación forzosa, que fue denegada. Los motivos que la Gerencia alega son desconocimiento del proyecto y del promotor, la oposición de los vecinos de la zona, la existencia de "suficientes" mezquitas en la ciudad y la inexistencia de otros solares públicos que reúnan las características necesarias para este complejo.

Juan pedro Andrade, en el centro, durante la rueda de prensa. Juan pedro Andrade, en el centro, durante la rueda de prensa.

Juan pedro Andrade, en el centro, durante la rueda de prensa. / Víctor Rodríguez

Andrades respondió ayer a cada uno de estos argumentos. Negó que exista desconocimiento. "Será un error de mecanografía", asevera esta comunidad islámica en un escrito facilitado a la prensa. Según sus integrantes, la Gerencia posee "toda la documentación". "Para más inri, hasta el mes pasado no nos dieron el número de expediente, pese a que la primera documentación llegó a Urbanismo el 25 de agosto de 2015". En cuanto al desconocimiento del promotor, la comunidad islámica recurre a la foto que se hicieron con Espadas cuando los recibió el 22 de diciembre de 2015. "Entonces al alcalde le encantó el proyecto", incidió Andrades, quien instó a la Administración local a pedir un "requerimiento oficial" si lo que desea es conocer quiénes financian y cuáles son los donantes del proyecto.

Negó también que exista una oposición vecinal. "No puedo afirmar que el 100% esté a favor, pero los que están en contra son menos que los que lo aceptan", refirió el consejero político de la comunidad promotora, que ambién cuestionó que Sevilla cuente con mezquitas "suficientes". Según Andrades, estos templos no constan como tales en la Gerencia, ya que muchos de ellos se encuentran habilitados en locales comerciales, garajes y pisos, motivo por el cual reclamó un edificio "digno" para "la segunda religión de esta ciudad".Esta comunidad islámica "no entiende" las dudas que existe sobre este proyecto, mientras a otras propuestas que, "según la Gerencia", se quieren desarrollar en dichos terrenos (declarados por el PGOU como Suelos de Interés Público y Social) no se les realiza las mismas preguntas. "¿Por qué a ellos no se les pregunta por todas estas cuestiones públicamente y a nosotros sí?", preguntó Andrades.

Para los promotores de la mezquita de Sevilla Este -en palabras de Andrades- "Espadas no quiere pasar a la historia como el alcalde que permitió la primera mezquita en Sevilla". "Esto es una cuestión de votos", añadió.La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia presentará mañana un recurso de alzada ante la negativa de la Gerencia de licitar la parcela de la Avenida de las Ciencias. El ente municipal contará desde entonces con un mes de plazo para responder. Si pasado este periodo la contestación sigue siendo negativa, se acudirá a la Justicia por la vía de lo contencioso-administrativo. Una posibilidad que, en palabras de Andrades, está cada vez más cerca: "En Sevilla habrá mezquita porque los tribunales nos darán la razón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios