Sevilla

Un proyecto para mejorar las aguas residuales

  • Investigadores de la Hispalense participan en una iniciativa que busca su depuración en pequeñas aglomeraciones urbanas

Investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla (US) participan junto a un total de 15 socios de España y Portugal en la puesta en marcha del proyecto IDIAqua. La iniciativa, coordinada por la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), ha arrancado este mes de octubre y tiene como objetivo potenciar la investigación, a nivel de excelencia, en el ámbito de la depuración de aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas.

La mayoría de las regiones europeas tienen en la depuración de pequeñas poblaciones su mayor reto para cumplir con la Directiva 91/271/EEC. Han pasado ya más de diez años desde que se agotó el último plazo para alcanzar el 100% de la depuración de las aguas residuales en los estados miembros.

Por otro lado, se han incumplido los objetivos de calidad exigidos al cierre del primer ciclo de planificación de la Directiva Marco del Agua (2015). En este marco, consideran imprescindible invertir en nuevas infraestructuras de depuración, pero debidamente adaptadas a las condiciones y particularidades de las pequeñas poblaciones para así garantizar su sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo. La innovación en el tratamiento de aguas residuales juega un rol fundamental, siendo la base del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios