Sevilla

Los recortes de fondos públicos amenazan a las escuelas hogar

  • La institución de inspiración católica atiende a niños y jóvenes en situación de "grave desestructuración" familiar

La organización Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) avisa de que los "recortes" de las administraciones públicas ponen "contra las cuerdas" a las escuelas hogar, institución que desde durante decenios atiende a niños y jóvenes con situaciones de "grave desestructuración" familiar; y que, en su mayoría, vienen derivados por los servicios sociales de ayuntamientos u otras instituciones.

Así lo anunció ayer el secretario regional de Escuelas Católicas de Andalucía, Francisco José González, en una rueda de prensa donde analizó la situación en la que viven estos centros, así como la enseñanza concertada en la comunidad tras los diferentes "recortes" puestos en marcha por las administraciones públicas.

Así, González calificó como "situación gravísima" la que están viviendo las escuelas hogar y los centros de Educación Infantil de primer ciclo. "El despido de trabajadores -educadores, cuidadores y personal de servicio-, junto a la insuficiente cantidad económica asignada para la manutención y el funcionamiento de este servicio educativo y social, pone contra las cuerdas a las instituciones que, durante decenios, han atendido a este sector tan vulnerable de nuestra sociedad".

En cuanto a la Educación Infantil, más concretamente al primer ciclo, González comentó que "el precio público por plaza es de 278,88 euros, claramente insuficiente para el servicio socio-educativo que se presta, sobre todo teniendo en cuenta el horario, que va desde las 7:30 a 17:00 horas; y el calendario, del 1 de septiembre a 31 de julio; todos los días excepto festivos", así como que lleva cuatro años "congelado".

"La insuficiencia de este importe quedó probada tras las conclusiones del grupo de trabajo constituido en el seno de la Mesa de Educación Infantil de la Consejería de Educación, donde se reveló la necesidad de la subida del coste plaza y/o de reconfigurar el modelo establecido por la Junta", recordó.

En este sentido, Álvarez señaló que la situación "se hace crítica en aquellos momentos en que se produce un retraso en las cantidades que debe abonar la Administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios