Sevilla

Casi 5.000 niños sevillanos menores de cinco años sufren gastroenteritis anualmente

  • Los pediatras recomiendan a los padres que vacunen a sus hijos contra el rotavirus, causante de esta enfermedad

El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que este año ha incluido por primera vez en su calendario vacunal la recomendación de vacunar frente al rotavirus, instó a los padres de Sevilla que vacunen a sus hijos frente a este agente infeccioso, responsable de procesos de gastroenteritis.

Este comité asesor, que ayer celebró una reunión científica en Sevilla, estimó que en la capital y provincia hay más de 100.000 niños menores de cinco años, de los cuáles algo más de 2.250 visitarán al médico por una gastroenteritis provocada por el rotavirus, cerca de 2.000 acudirán a urgencias y unos 665 serán ingresados anualmente por este motivo en un hospital. En total casi 5.000 niños afectados.

Por ello, los miembros de esta asamblea de científicos insistieron en la necesidad de proteger a los menores con la vacuna pentavalente frente a rotavirus, que ha demostrado casi un cien por cien de eficacia en la prevención de casos de gastroenteritis aguda grave causados por este microorganismo. Además, alegaron que la eficacia y seguridad de la vacuna también se ha demostrado en niños prematuros y que, la misma, se prolonga al menos durante el segundo año tras su administración.

"La gastroenteritis por rotavirus constituye una enfermedad con una elevada morbilidad, siendo, en el mundo, la tercera causa de mortalidad en niños menores de cinco años", advirtió el presidente de la asociación de pediatras, Alfonso Delgado, quien reiteró que esta patología "puede prevenirse con vacunación".

Este científico agregó que, en la actualidad "no existen grupos de riesgo identificados que permitan hacer una prevención selectiva", motivo por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado recientemente "a favor de la universalización de la misma". En concreto, el calendario de la Asociación Española de Pediatría ha recomendado la vacunación antes de los seis meses de edad.

La gastroenteritis aguda es la enfermedad intestinal más frecuente en la infancia. De hecho, a los cinco años todos los niños han padecido al menos una infección de este tipo. En España, y según los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico Reveal, alrededor de 45 de cada mil niños menores de cinco años requieren anualmente asistencia sanitaria por la gastroenteritis aguda causada por el rotavirus, precisando en un 21 por ciento de los casos ingreso hospitalario.

De acuerdo con este estudio, de los más de 100.000 niños menores de cinco años que hay en Sevilla, algo más de 2.250 visitarán al médico por una gastroenteritis por rotavirus, casi 2.000 acudirán a urgencias y unos 665 serán ingresados por este motivo en el hospital cada año, según los cálculos de los científicos del comité asesor de vacunas de la AEP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios