TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La sombra de Ausbanc planea en la Plaza Nueva

  • El Ayuntamiento niega que entregara 30.000 euros a la entidad de Luis Pineda para patrocinar un acto en Miami.

El Ayuntamiento lo niega todo. El gobierno de Juan Espadas rechaza que haya cerrado algún acuerdo con Ausbanc, protagonista de un escándalo por presunta extorsión. Desde el gobierno local se reconoce que el alcalde, junto a dos concejales más, se reunieron con el presidente de esta asociación de usuarios de banca, Luis Pineda -en prisión-; y con su delegado provincial, José Marín -ex dirigente socialista que estuvo en la cárcel por el caso de las facturas falsas de la Macarena-, para negociar un patrocinio municipal que requería la citada entidad para un evento en Miami, el cual no se celebró por la entrada en prisión de Pineda. El encuentro, sin embargo, fue poco fructífero, pues finalmente no se aportó ninguna cantidad a dicha actividad. Ésta ha sido la respuesta oficial ante las reacciones del PP e IU y de la asociación de consumidores Facua, que exigen "luz y taquígrafos" por la relación entre Espadas y Pineda. 

 

La sombra de Ausbanc y Manos Limpias es tan alargada que llega a la misma Plaza Nueva. A raíz de las investigaciones de la Unidad de Delitos de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se ha conocido que Luis Pineda y José Marín se reunieron a principios de año -junto a otros imputados por el caso Ausbanc- con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la delegada de Economía, Carmen Castreño; y el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. Así lo público ayer El Confidencial Andaluz, que revelaba el contenido de una conversación telefónica en la que Marín afirmaba que el edil de Turismo se había comprometido a patrocinar con 30.000 euros la quinta edición de Consumiami. De esta cantidad, el ex dirigente socialista cobraría 6.000 euros por comisión.

 

El interés del Ayuntamiento por respaldar económicamente este evento no era otro que mostrar la presencia sevillana en una ciudad que se ha convertido en objetivo de visitantes para la capital andaluza. De hecho, el logotipo del Ayuntamiento apareció en el cartel anunciador de Consumiami. 

 

El Ayuntamiento niega que los contactos mantenidos con los representantes de Ausbanc hubieran llevado finalmente a la entrega del dinero. Fuentes municipales explican que se recibió una petición de la asociación para que el Consistorio participara, a través de un patrocinio, en el citado evento. Para ello, se reunió el alcalde con los concejales mencionados y los imputados en el caso Ausbanc a principios de año. El Ayuntamiento reconoce que el principal motivo del encuentro era la presencia de la ciudad en Miami, por ser un "destino de interés" para Sevilla. Sin embargo, las condiciones de Ausbanc dejaron en dique seco la propuesta, pues el Consorcio de Turismo no podía realizar tal patrocinio. Hasta aquí llegó, según el gobierno de Espadas, la relación con Ausbanc, que usó -sin permiso- el logotipo del Ayuntamiento para anunciar la quinta edición de Consumiami. "Es algo que ocurre con frecuencia", explican fuentes municipales, que no han precisado si iniciarán algún trámite judicial por esta utilización. "La petición de Ausbanc no derivó en ninguna contratación, ni siquiera para iniciar un expediente administrativo", aseguran en el Ayuntamiento. Una afirmación que deja en entredicho el anuncio que en su día hizo Marín de los 30.000 euros prometidos por Muñoz. 

 

La publicación de esta conversación telefónica ha alertado a los grupos municipales de PP e IU, que ayer exigieron al gobierno local la mayor transparencia en la relación que haya tenido el Ayuntamiento con Ausbanc. A esta petición se sumó la asociación Facua, que recordó que lleva seis meses instando al gobierno de Espadas a excluir del Registro de Entidades y Asociaciones del Consistorio a Ausbanc.

 

El gobierno local, ante las críticas de la oposición, recordó que el último pago a esta asociación de usuarios se efectuó en 2013, durante el mandato de Zoido, cuando se le entregaron 1.311,41 euros. También contestó a Facua que el 5 de mayo se inició en la Delegación de Participación Ciudadana los trámites para abrir un expediente que concluya con la expulsión de Ausbanc del mencionado registro.

 

La conversación de Marín sale a la luz un día después de que el Pleno del Ayuntamiento haya aprobado una ordenanza de transparencia, coincidencia que puso de relieve el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que ha calificado de "compadreo" la relación del equipo de Espadas con Ausbanc. El gobierno local garantiza que en los próximos días pondrá a disposición de la corporación municipal toda la información vinculada con los contactos mantenidos con esta entidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios