TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La tasa de la gripe se sitúa en los 42 casos en Sevilla

  • El SAS prevé que los picos epidémicos se registrarán a mediados de enero.

  • El virus predominante este año es el subtipo A/H3N2.

Casos de gripe en España. Casos de gripe en España.

Casos de gripe en España.

La tasa del virus de la gripe ha alcanzado en Sevilla los 42 casos por 100.000 habitantes, según los datos registrados por la red de médicos centinela. Se trata de una tasa superior a la media andaluza, que es de 30 casos por cada 100.000 andaluces, y a la española, que es de 38 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto Carlos III.

"Este año se espera una incidencia del virus de la gripe normal y los picos epidémicos se prevén para la segunda y tercera semanas de enero", explica Ramón Santos, jefe de Salud Pública en la provincia de Sevilla. En la campaña de la gripe anterior (invierno 2015/2016), el virus tuvo un comportamiento atípico: los picos epidémicos se retrasaron a finales de febrero y la tasa acumulada de casos fue muy baja respecto a la que se suele registrar en Sevilla y la provincia.

El subtipo de la gripe predominante, de momento, es el A/H3N2, que está incluido en la vacuna que el Servicio Andaluz de Salud administra a la población diana (mayores de 65 años, enfermos crónicos y profesionales en contacto con esta población vulnerable como son los sanitarios, trabajadores en centros asistenciales y cuerpos de la seguridad). "La población vacunada está protegida porque el tipo de virus que circula está incluido en la vacuna", explica Santos. De momento no se han registrado casos graves que hayan requerido ingreso hospitalario.

La incidencia de la gripe está condicionada por las bajas temperaturas, ya que el frío favorece la circulación del virus. El Sistema de Vigilancia de la Gripe ha detectado, en el ámbito estatal, las mayores tasas de incidencia en los menores de 15 años. Al igual que en Sevilla, en el territorio nacional se observa una circulación mayoritaria de virus A (96%) con un predominio marcado de A/H3N2 entre los subtipados (98%).

El virus suele afectar de manera más intensa al norte de la península (ver mapa) en los periodos preepidémicos, si bien las tasas terminan igualadas en todas las comunidades autónomas. Los informes del Sistema de Vigilancia de la Gripe son actualizados cada semana a partir de los datos aportados por las distintas redes de médicos centinela. Andalucía cuenta con un equipo integrado por 118 médicos centinelas repartidos por la comunidad autónoma y con un laboratorio ubicado en Granada con capacidad para la detección de virus gripales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios