La tuneladora del Metro llega a la Enramadilla y le quedan 294 metros para su destino final

  • El 'topo' ha construido el 87% del segundo túnel gemelo entre Los Remedios y Viapol

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La tuneladora de la Línea 1 del Metro de Sevilla está bajo el entorno de la glorieta de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns (en la confluencia entre la Avenida de la Enramadilla con la Avenida de la Borbolla), según informó ayer Ferrocarriles Andaluces de la Junta. Por tanto, ya ha construido el 87% del segundo túnel, lo que equivale a 1.911 metros de longitud (1,9 kilómetros). Aún le queda por excavar unos 294 metros que suponen la colocación de 210 anillos de dovela (cada anillo tiene una longitud de 1,4 metros), para la conclusión del segundo túnel.

El doble túnel gemelo de la Línea 1, que discurre entre el pozo de ataque de Parque de los Príncipes (República Argentina, intersección con Virgen de África) y el pozo de extracción de San Bernardo (confluencia entre la Avenida de la Enramadilla y Doctor Ordóñez de la Barrera), tiene una longitud total de 2.200 metros (por cada túnel). La construcción del primer túnel gemelo concluyó el 26 de mayo de 2007, y los trabajos de excavación y ejecución del segundo tubo se iniciaron el pasado 4 de septiembre de 2007.

El rendimiento de la tuneladora desde su salida de la estación de Prado de San Sebastián, el pasado 1 de marzo, hasta la fecha, puede calificarse de óptimo. En estos 23 días (hasta el domingo), la tuneladora ha excavado un promedio diario de 12,3 metros/día, colocando casi 9 anillos de dovela al día. La tuneladora prosigue ahora sus trabajos para completar este último tramo del segundo túnel, lo que equivale al 13% del mismo. Una vez que llegue a su destino ya no será utilizada en ningún otro tramo de la línea 1 del Metro.

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