Salud

El SAS lanza un llamamiento para la vacunación de la gripe

  • La vacuna comenzará a administrarse el próximo lunes en los centros de salud

  • Los responsables de Salud Pública aspiran a incrementar la protección de la población de riesgo

Un paciente recibe la vacuna de la gripe, en la campaña de vacunación del pasado año. Un paciente recibe la vacuna de la gripe, en la campaña de vacunación del pasado año.

Un paciente recibe la vacuna de la gripe, en la campaña de vacunación del pasado año. / josé ángel garcía

La campaña de vacunación frente a la gripe comenzará el próximo lunes, 23 de octubre, en los 204 centros de salud y consultorios de Sevilla. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha distribuido ya 238.182 dosis en los puntos de vacunación, con un ligero aumento respecto a la temporada anterior (223.348 dosis).

Los responsables de Salud Pública aspiran este año a incrementar la cobertura de vacunación en la población de riesgo que, en el ámbito andaluz, alcanzó al 56,5% de las personas mayores de 65 años durante la última campaña 2016/2017. La protección frente a la gripe en la provincia de Sevilla fue ligeramente inferior y sólo alcanzó al 54,25% de los mayores de 65 años en la campaña anterior; es decir, 160.381 personas de edad se vacunaron el pasado año en la provincia de Sevilla.

La prevención de la infección a través de la vacuna es la herramienta más eficaz para burlar las complicaciones, que pueden ser fatales, en personas frágiles de salud. La vacuna protege ante el virus y disminuye su agresividad. "Nuestro afán en la difusión de esta vacuna es ampliar la cobertura que, no obstante, es superior a la media de España", explicó este miércoles Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Consumo, durante la presentación de la nueva campaña en la sede del SAS. La responsable advirtió que la "gripe puede provocar complicaciones graves, que pueden llevar incluso al fallecimiento, en las personas con patologías crónicas y en mayores de 65 años".

La vacunación frente a la gripe en el SAS está dirigida a la población de riesgo: personas mayores de 65 años y enfermos crónicos. Junto a estos grupos vulnerables, el SAS recomienda también la vacunación de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir esta enfermedad infecciosa tanto al bebé como a la madre; así como en todos aquellos profesionales que están en contacto con población vulnerable (trabajadores en centros de personas mayores, profesionales de la salud, y cuerpos de seguridad).

La cobertura de vacunación del personal sanitario suele girar en torno al 15% y al 25%, si bien el SAS también espera aumentar estas cifras para proteger especialmente a las personas que atienden sus profesionales en los centros sanitarios.

Un momento de la presentación de la campaña en Sevilla Un momento de la presentación de la campaña en Sevilla

Un momento de la presentación de la campaña en Sevilla / Belén Vargas

La campaña de vacunación se prolongará hasta diciembre. El periodo idóneo para recibir la vacuna es la segunda quincena de octubre y el mes de noviembre. El momento de máxima incidencia suele ser a finales de enero. "En caso de que algunas personas de riesgo traten de vacunarse en enero, los centros de salud estarán abiertos para ellos", añadió la responsable de Salud Pública en Andalucía.

La composición de la vacuna que se administrará este año es trivalente, es decir, contiene tres cepas del virus de la gripe, en concreto, dos del tipo A y una del tipo B. La fabricación de la vacuna se desarrolla cada año de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según el comportamiento del virus de la gripe en el Hemisferio Sur. Según los datos registrados por la Red de Vigilancia de la Gripe de la OMS, esta temporada 2017/2018 se espera que el virus de la gripe tenga un comportamiento moderado, si bien esta infección es imprevisible debido, en gran medida, a la gran capacidad de este virus para mutar cada año. En la vigilancia del virus en el ámbito mundial, en el marco de la OMS, participa el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía. Este equipo cuenta con un laboratorio de referencia, ubicado en Granada, y una red de 114 profesionales repartidos por Andalucía, que se encargan de informar cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, que comienza cada mes de octubre y se prolonga hasta mayo.

El periodo de mayor incidencia se espera para la segunda quincena de enero

Durante la pasada campaña la incidencia de la gripe arrojó una tasa ligeramente superior al año anterior, si bien la virulencia de la infección (casos graves que requirieron ingreso) fue más baja que en la temporada anterior. El momento de mayor incidencia se registró en la segunda quincena de enero de este año 2017, cuando se alcanzó una tasa de 181 casos por 100.000 habitantes en Andalucía. En el conjunto de la comunidad autónoma el SAS ha distribuido este año 1,25 millones de dosis de vacunas en 1.581 centros. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía superior a los cuatro millones de euros.

Durante la campaña del SAS, la app de Salud Responde enviará una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la vacunación contra la gripe. La página web de la Consejería de Salud ofrecerá información sobre la vacuna, otras medidas de prevención y la población de riesgo, a través de un espacio destacado en la red.

La Consejería de Salud recordó este miércoles que cualquier persona que desee solicitar cita para la vacuna de la gripe puede obtenerla en el centro de salud de referencia; y a través de internet en la oficina de atención virtual del SAS Intersas. Asimismo se puede solicitar cita a través de Salud Responde, bien llamando al teléfono 955 545060, que está disponible las 24 horas; a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es; o bien utilizando laapp Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los teléfonos móviles (http://lajunta.es/12m19). Las personas que disponen del servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo. Las personas con dificultad de movilidad y que se ven impedidas para acudir al centro de salud contarán con profesionales que se trasladarán a sus domicilio para administrar la vacuna. Durante la pasada campaña, Salud Responde gestionó en el ámbito andaluz 104.812 peticiones por teléfono y correo electrónico.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios