Sevilla FC

Cuando la veteranía sí es un grado

Fernando, Jesús Navas y Rakitic, tres de los más veteranos, calientan en Balaídos.

Fernando, Jesús Navas y Rakitic, tres de los más veteranos, calientan en Balaídos. / Lalo R. Villar / LaLiga

En Balaídos, el Sevilla logró varios hitos. Julen Lopetegui alcanzó su partido oficial centenario como técnico sevillista con triunfo. Jesús Navas logró su victoria ducentésima como sevillista en la Liga. Y tres futbolistas marcaron un gol con 33 años por primera vez en la historia del Sevilla. Fueron Fernando, Rakitic y Papu los que obraron la doble remontada del equipo de Lopetegui en Balaídos (3-4), tras empezar ganando y ponerse primero 2-1 y luego 3-2. Los nervionenses tuvieron templanza, determinación, confianza, convicción... aspectos todos que pueden achacarse a la veteranía.

La veteranía es un grado aunque en el fútbol puede ser negativa si ese grado supera lo recomendable para un deporte que vive cada vez más de la capacidad física. De momento, el cuerpo técnico de Lopetegui, con Óscar Caro y Pepe Conde al frente de la parcela física, está volviendo a demostrar que lleva bien el sprint final de temporada, al igual que ocurrió la pasada campaña tras el confinamiento. Tras el parón de marzo, el Sevilla se ha postulado como el cuarto aspirante el título de Liga. Hasta cuesta trabajo digerirlo, pero no le cabe más remedio al grupo que lideran en la parcela técnica Lopetegui y Monchi que saborear y deglutir esa golosina sin empacho: en seis puntos están los cuatro primeros y harán falta nervios templadísimos para sobrellevar esa excitación de verse ahí a falta de ocho jornadas.

Para ello será importante la veteranía, después de que, como recuerda el especialista en estadísticas y curiosidades en Twitter @DatosSevillista, el equipo de Lopetegui lograra otro jalón inédito con su triunfo en Balaídos: fue la primera vez en la historia del Sevilla que tres de sus futbolistas marcaban un gol en un partido oficial con 33 años. Otra muesca para el muestrario de registros y récords que está acumulando este grupo.

Evidentemente esto también tiene su lectura negativa. Ante la preparación de la próxima plantilla, Monchi ya tiene en cuenta que se le ha envejecido algo el grupo en los dos últimos años. Jesús Navas es el más veterano de la plantilla con 35 años y lo siguen Fernando, Papu y Rakitic, los tres con 33, aunque el brasileño nació en 1987 y sus dos compañeros en 1988. El suizo croata es el más joven pues cumplió los 33 años el 10 de marzo.

La del Sevilla es la quinta plantilla con una edad media más elevada de la Liga, 28,7 años. El dato es elevado y podría serlo más teniendo en cuenta que dos de los futbolistas inscritos y que computan para esa media, Javi Díaz (23 años) y Gnagnon (22) no han jugado ni un minuto de Liga. Además, la del Sevilla es la más veterana de los cuatro primeros, siendo la del Barcelona la más joven de todo el torneo con 25,7 de media, la misma que el Valencia. El líder, el Atlético de Madrid, con 27,6, es más de un punto de media más joven. Y la plantilla del Madrid aún suma menos edad: 27,4.

Curiosamente, solamente varios de los equipos que están más abajo en la clasificación superan al Sevilla en media de edad. La plantilla más vieja la tiene el Elche, decimoctavo en la tabla, con 29,4 de media. Lo sigue el colista Eibar, con 29,3 de media. Por detrás están el Cádiz (duodécimo, 29,2) y el Osasuna (decimocuarto, 28,8). El Sevilla, con su elevada media de 28,7, es el quinto de esta clasificacióni por edad, pero eso puede ser hasta una ventaja para tener los pies en el suelo, amarrar el puesto Champions e incluso dejar un resquicio a soñar con luchar hasta el final por el título de Liga.

Eso sí, de cara el futuro, Monchi debe revisar este asunto de la edad. Entre otras cosas porque las ofertas más elevadas que han llegado hasta ahora al club han sido por dos de sus futbolistas más jóvenes: los 55 millones que rechazó por Koundé (22 años) y los más de 30 que también rechazó por En-Nesyri (23 años).

El modelo del Sevilla, vender para crecer, también exige tener más futbolistas jóvenes que expertos, aunque éstos pueden ayudar muchísimo en el apasionante sprint final de la Liga. Porque la otra pega a la veteranía, lo físico, parece bien atado por Óscar Caro y Pepe Cano...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios