TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Aído exige "compromiso social" para acabar con la violencia de género

  • La ley aún no garantiza los mismos recursos para todas las mujeres maltratadas

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, transmitió ayer -en un acto con motivo del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres que se celebra mañana- un "mensaje de esperanza" a todas las mujeres maltratadas y a toda la sociedad, para que "juntos rompamos el muro del silencio" ante la violencia de género.

Este año, según los datos del Ministerio, ya han fallecido 57 mujeres víctimas de este tipo de maltratos. Sin embargo, "son muchas las mujeres que salen de esa espiral de violencia aunque estas cifras no copen las portadas de los periódicos", señaló la ministra. Aído resaltó, además, que "la ciudadanía también debe implicarse, no hay que volver la espalda ante un problema tan importante". Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, destacó que es necesaria una "rebelión ética contra la violencia machista".

Aído reconoció que los datos de mujeres muertas a manos de sus parejas siguen siendo altos y, por ello, es importante que se sigan estrechando todos los mecanismos de seguridad "y protejamos en la mayor medida posible a las víctimas". Respecto a si el Gobierno estaba trabajando en un Registro sobre víctimas de la violencia machista con lesiones graves fruto de ese maltrato, Aído comentó que su Departamento no está trabajando en ese proyecto de manera inmediata.

La ministra también hizo un llamamiento para que se preste atención a dos colectivos especialmente vulnerables: el de la población s.

Cuando se cumplen casi cuatro años de la Ley de Violencia de Género, las víctimas denuncian más a sus agresores y los juzgados dictan más condenas, sin embargo no se ha conseguido garantizar los mismos recursos para todas las mujeres que deciden romper con la situación del maltrato. La presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, lamenta que no todos los juzgados dispongan de fiscal especializado, unidad forense de valoración de riesgo y equipos psicosociales. "Es necesaria más inversión, porque todavía no se implantado recursos, como las unidades de valoración integral del riesgo que no están creadas en todas las comunidades", resaltó Montalbán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios