España es el país europeo con más atropellos a peatones

  • El estudio, realizado en 10 países europeos, pone de relieve que más del 91% de los transeúntes españoles atropellados mortalmente no utilizaban el paso de cebra.

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España es el país europeo con mayor tasa de atropellos mortales de peatones, según un estudio elaborado en diez países de Europa, que también pone de relieve que el 91,5 por ciento de los transeúntes españoles atropellados mortalmente no utilizaban el paso cebra.

El estudio, elaborado por EuroTest en base a los datos de 2005 en Bélgica, España, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Noruega, ha sido presentado en Barcelona por el presidente de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez.

Por cada millón de habitantes, España es el país con una tasa de mortalidad más elevada en los diez países estudiados, ya que en 2005 fallecieron 680 peatones, lo que significa un índice del 15,7, frente al 11,5 de Italia y Reino Unido; el 10,9 de Austria y Alemania; el 10,3 de Bélgica; el 9 de Suiza; el 7,2 de Finlandia; el 6,7 de Noruega y el 4,6 de Holanda.

Otro dato revelador del informe es que España es uno de los países donde los viandantes respetan menos los pasos de peatones, ya que mientras la media de mortalidad europea fuera de los pasos cebra se sitúa en un 77 por ciento, en España se eleva hasta el 91,5 por ciento.

En concreto, de los 680 muertos que hubo en España en 2005, sólo 58 fueron atropellados en un paso de peatones. En Italia, fallecieron en un paso de cebra 197 de los 672 viandantes muertos, y en Reino Unido 71 de 671.

En referencia a España, con datos de 2006, se ha experimentado un descenso de la mortalidad de peatones tanto en carreteras, donde se ha pasado de 469 muertos en 2001 a 317 en 2006 (lo que supone una reducción del 32 por ciento), como en zonas urbanas, donde el descenso ha sido de un 21 por ciento, al pasar de 377 muertos en 2001 a 296 en 2006.

En Cataluña, durante el año 2006 fallecieron 46 peatones en carreteras y zonas urbanas, tras experimentar también un descenso respecto al año 2001, que en las carreteras fue del 84 por ciento (de 51 a 8) y en zonas urbanas del 27 por ciento (de 52 a 38).

El informe también incluye un apartado dedicado a Barcelona ciudad, donde uno de cada tres muertos en accidentes de tráfico fue un peatón atropellado.

En la capital catalana, según el estudio, se ha estabilizado una media de 15 peatones muertos anuales, por lo que la tasa de mortalidad se sitúa en 10 fallecidos por cada millón de habitantes, sensiblemente inferior a la media española, que es del 15,7.

A la vista de estos resultados, Miquel Nadal ha apuntado que en relación con otros países europeos España presenta disfunciones de seguridad en las directivas de diseño de los pasos de peatones, como por ejemplo que en algunos no se respeta la visibilidad mínima, y sobre todo que no existe una distancia mínima entre los puntos de paso, lo que provoca que los peatones crucen por medio de la calle o carretera.

Por ello, en el informe se detallan una batería de recomendaciones para los conductores -como respetar el límite máximo de 50 kilómetros por hora en vía urbana-, y para los peatones -cruzar sólo por los pasos de peatones, considerados su "cinturón de seguridad", y si es preciso hacer una señal con la mano a los conductores para que se paren-.

También incluye una serie de propuestas para la administración, como armonizar a nivel europeo las normativas de diseño de los pasos de peatones y potenciar las políticas educativas.

Para concienciar a la población, el RACC y el Ayuntamiento de Barcelona han pintado en el centenar de pasos de peatones más concurridos el lema "En Barcelona, 1 de cada 3 muertes en accidentes de tráfico iba a pie. Atención! Todos somos peatones!".

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