Educación

España registra más graduados que nunca en Secundaria

  • La tasa bruta de estudiantes que acaban la ESO es del 76,8%; la de Bachillerato, del 54,8%; la de FP media alcanza un 23,9% y la superior, un 27,3%. En todos los casos marcan máximos históricos.

Comentarios 1

Las tasas brutas de población que se gradúa en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y FP de grado medio, que bajaron en España durante los años anteriores a la crisis, se recuperaron a partir de 2008 hasta llegar ahora a máximos históricos. 

Lo reflejan las últimas estadísticas sobre enseñanzas no universitarias (curso 2013-14) publicadas por el Ministerio de Educación, que destacan que la tasa bruta de graduados al terminar los estudios de ESO es el 76,8% (1,4 puntos más que en el curso anterior); y la de Bachillerato se sitúa en el 54,8% (también 1,4 puntos más). 

Por tasa bruta de graduación se entiende el porcentaje de alumnado que termina con éxito un nivel educativo respecto de la población total que tiene la edad teórica para ello. En la FP de grado medio es el 23,9% (2,2 puntos más); mientras que la FP superior llega al 27,3%, es decir, 3,3 puntos más que un curso antes. 

Los graduados en Bachillerato representarían el 69,6% del conjunto de los titulados en estudios secundarios postobligatorios, así que los de ciclos formativos de grado medio serían el 30,4% restante. 

En el caso de la ESO, el informe estadístico apunta la diferencia de 10,5 puntos entre las tasas de graduación de varones (71,7%) y mujeres (82,2%), aunque se ha reducido desde los 15 puntos de distancia entre sexos cuando se implantó el cuarto y último curso estas enseñanzas (1999-2000). 

Aparte de los que se gradúan al terminar la ESO, hay una pequeña parte que obtienen el título tras aprobar los módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (4,1%) y están aquellos que lo consiguen en la educación de adultos (12,1%). 

También se constatan diferencias "significativas" entre comunidades, pues la tasa de titulados en ESO supera el 80% en siete comunidades: Asturias, País Vasco (datos del curso 2012-13), Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Madrid. Por el contrario, por debajo del 70% están Baleares, Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Solo en dos comunidades, Asturias y Canarias, la tasa de graduados en ESO ha bajado durante los últimos cinco años. 

Si se trata del Bachillerato, también se dan diferencias por sexo, siendo claramente superior el porcentaje de mujeres tituladas (62,2%) que el de hombres (47,8%). 

Por encima de la media de graduados en Bachillerato (54,8%) se encuentran País Vasco (curso 2012-13), Asturias y Madrid (más del 60% en cada una de ellas), así como Castilla y León, Galicia, Cantabria y Navarra. 

En la FP media, los datos son más equilibrados entre hombres (24,5%) y mujeres (23,2%). La tasa masculina es más alta que la femenina por vez primera. 

Por encima de la media de FP media (23,9%) están Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, País Vasco (curso 2012-13) y Canarias. El siguiente cuadro recoge, por comunidades, el porcentaje de graduados en ESO, Bachillerato y FP media desde el curso 1999-2000, según los datos publicados por el Ministerio de Educación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios