Sociedad

Fin de la quinta y última salida espacial de misión del 'Endeavour'

  • El transbordador tiene previsto partir el martes para permitir la llegada de la nave rusa Progress M-67 con combustible, equipos científicos, agua y gas.

La quinta salida al espacio de dos astronautas de la tripulación del transbordador estadounidense Endeavour ha concluido. Tom Marshburn y Chris Cassidy han dejado la nave una hora antes de lo previsto para una salida al espacio que inicialmente debía durar seis horas y media.

La salida -la quinta y última programada durante su misión a bordo de la Estación espacial internacional (ISS por sus siglas en inglés) y que debía permitirles instalar cámaras en el laboratorio japonés Kibo- finalmente ha durado cuatro horas y 54 minutos, según ha indicado la agencia espacial estadounidense.

El viernes la misma pareja de astronautas había terminado con éxito el remplazo de seis baterías de una estructura sobre la cual está integrada la primera de las cuatro antenas solares de dos alas de la ISS. El miércoles pasado, Chris Cassidy y Dave Wolf debieron acortar la tercera salida al espacio debido a un problema en el sistema de absorción de CO2 en la escafandra de Cassidy y no habían podido terminar de desmontar e instalar estas baterías.

El transbordador Endeavour, con siete astronautas a bordo, fue lanzado desde Florida (sudeste) el 15 de julio, y desde el 17 de julio está acoplado a la ISS, ubicada a 350 km de la Tierra. Tiene previsto partir de la ISS el martes, lo que permitirá la llegada de una nave rusa a la estación. La Progress M-67, que llevará un cargamento de 2,5 toneladas, que incluye combustible, equipos científicos, agua y gas, fue lanzada el viernes desde el cosmódromo de Baikonour, en Kazajstán.

El Endeavour es esperado en Florida el 31 de julio. El próximo lanzamiento de un transbordador, Discovery, hacia la ISS, está previsto el 18 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios