Sevilla

La víctima del crimen del hospital es Dani el Turco, conocido narcotraficante de Sevilla

Chalecos antibalas del Ejército y prendas de la Guardia Civil que se le intervinieron al Turco en 2020.

Chalecos antibalas del Ejército y prendas de la Guardia Civil que se le intervinieron al Turco en 2020. / M. G.

El hombre que fue tiroteado la madrugada de este miércoles y abandonado en la puerta de la clínica Viamed, en Bellavista, es Daniel R. H., de 40 años y nacionalidad española, más conocido como Dani el Turco. Era un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad y cuenta con numerosos antecedentes, algunos de ellos relacionados con el tráfico de drogas. Es natural del barrio de las Tres Mil Viviendas, donde tenía un bar en la zona de las 800 viviendas. A pesar de su edad, era ya abuelo y tenía preparado una fiesta de cumpleaños de una nieta para las próximas horas. Su hermano Sergio, ajeno por completo a este mundo, jugó varias temporadas en el Betis, con el que debutó en Primera División a mediados de la década pasada.

Desde muy joven, Dani el Turco estuvo relacionado con el tráfico de heroína, negocio ilícito al que se dedicaban algunos miembros de su familia. Una de sus detenciones más conocidas se produjo en el marco de la operación California en el año 2008, en la que cayó con un alijo de siete kilos y medio de heroína, uno de los mayores golpes policiales contra esta droga en la historia reciente de Sevilla. La heroína se mueve en unas cantidades muy inferiores a las de otras sustancias. La red la dirigía un ciudadano iraní, que tenía como lugartenientes a un colombiano y a un búlgaro. Estas tres personas fueron arrestadas en Dos Hermanas, ciudad que se ha considerado históricamente el epicentro del tráfico de heroína en toda España.

El cuarto implicado, el hombre tiroteado este miércoles, era la persona que esperaba para recibir la droga en Sevilla capital. Precisamente tenía relación con uno de los asesinados en el triple crimen de Dos Hermanas, ocurrido en septiembre de 2017 en una casa de la calle Cerro Blanco, donde la Policía encontró los cadáveres de un narcotraficante turco, su mujer y la hija de ésta, de sólo seis años de edad.

Algunas fuentes consultadas por este periódico destacaron el carácter solidario de Dani, que solía repartir comida a personas sin recursos del barrio y ayudar a toxicómanos en numerosas ocasiones. Solía también hacer uso de las redes sociales y era un habitual de Tiktok, donde este miércoles muchos de sus amigos dejaron comentarios a modo de homenaje. Cuentan quienes lo trataron que tenía una adicción a los robos, y que participó en varios delitos de este tipo. En una ocasión fue detenido por asaltar un furgón cargado de tabaco.

Tuvo enfrentamientos con otros clanes poderosos del barrio a cuenta del tráfico de drogas. Se le relacionó con varios vuelcos o robos de droga, como uno por el que fue detenido en Sevilla Este u otro arresto que sufrió en junio de 2020 en El Cuervo, cuando se saltó presuntamente un control de la Guardia Civil y terminó detenido por la Policía Local de dicho municipio. Tanto a él como a otro sospechoso se les intervinieron chalecos reflectantes de la Guardia Civil y antibalas del Ejército, indicios de que podían estar tratando de protagonizar un robo de droga.

Los delincuentes que se dedican a esto suelen vestirse con prendas policiales para tratar de simular registros de las Fuerzas de Seguridad. Precisamente llevaba alguna prenda o emblema de la Guardia Civil cuando fue hallado muerto la madrugada de este miércoles. Dos encapuchados, también vestidos como guardias civiles, lo abandonaron desde un coche en marcha junto a la clínica Viamed, en Bellavista. Presentaba varias heridas de bala. Fuentes del caso apuntan que hasta seis. Fue traslado al Hospital Virgen del Rocío, pero ingresó ya cadáver.

La investigación la llevan la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya que todo apunta a que el tiroteo se produjo en una zona de competencia del instituto armado, aunque las primeras gestiones las hizo la Policía Nacional, al ser arrojado el cuerpo en Sevilla capital. El cadáver del Turco fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Sevilla, donde se le practicará la autopsia en las próximas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios