Localizan el cadáver de un marinero desaparecido en Galicia

  • Todavía continúan desaparecidos otros cuatro marineros que faenaban en el arrastrero naufragado.

Comentarios 2

El helicóptero 'Pesca I' de la Xunta consiguió rescatar el cadáver de uno de los cinco marineros que permanecían desaparecidos a consecuencia del naufragio esta madrugada del arrastrero 'Cordero', con puerto base en el municipio coruñés de Ribeira, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. 

El cuerpo sin vida del marinero fue localizado a 21 millas al Norte de Cabo Prior (A Coruña) y es trasladado en el helicóptero de salvamento hasta el aeropuerto coruñés de Alvedro. Un amplio dispositivo se mantiene en la zona del naufragio del pesquero para intentar localizar a los otros cuatro tripulantes del arrastrero que permanecen desaparecidos, pero las labores de rescate se ven dificultadas por las malas condiciones del mar y el temporal que afecta a las costas gallegas. 

Los medios que están desplegados en la zona son los helicópteros 'Helimer Galicia', 'Pesca I' y Pesca II'; las embarcaciones 'Shaula' y 'Mirfak' --que ya consiguió rescatar al patrón mayor--; la 'Ibaizábal I', la embarcación de la Xunta 'Irmáns García Nodal'; el buque polivalente 'Don Inda', y cinco pesqueros que faenaban en la zona del siniestro y que se han movilizado para ayudar en las labores de rescate, uno de ellos el 'Playa de Esteiro', que traslada a dos supervivientes al muelle de Oza. 

Los helicópteros de rescate avistaron a primeras horas en la zona del naufragio la balsa de emergencia del pesquero, pero confirmaron que no llevaba a ninguna persona, por lo que el dispositivo se mantiene en torno a 20 millas de Cabo Prior. 

Por su parte, los tres supervivientes fueron sometidos a exámenes médicos en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña que determinaron que están bien de salud. Se trata del patrón mayor del arrastrero, Marcos Ures García, de 29 años de edad y natural de Malpica (A Coruña); el contramaestre del pesquero, de Ribeira (A Coruña); y un marinero con nacionalidad de Indonesia, según confirmaron fuentes de la casa armadora del buque siniestrado, un arrastrero de 28 metros de eslora y uno de los de mayor tonelaje del puerto de Ribeira. 

Precisamente, el alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, se ha desplazado al puerto de Oza para estar presente en la tareas de búsqueda de los otro cuatro desparecidos.

Al municipio coruñés de Ribeira se desplazará hoy la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, la gallega Elena Espinosa, y la consejera de Pesca, Carmen Gallego, para acompañar a los familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios