El PSOE pide la reprobación de Wert por "dilapidar" la Educación y la Cultura

  • Ningún miembro del Gobierno ha acudido a la exposición de Valenciano, que cree que el ministro de Educación añora el modelo educativo "segregador y clasista" de su infancia.

Comentarios 9

El PSOE, a través de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha pedido este martes en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por querer "dilapidar" la Educación y la Cultura y hacer de ambas "un laboratorio para experimentar". Valenciano se ha expresado así durante la exposición de razonamientos del PSOE para solicitar, a través de una Proposición no del Ley, la reprobación de Wert, después de que éste afirmara que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes".

La reprobación, a cuya exposición en el Congreso no ha asistido ningún miembro del Gobierno, ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto UPyD -ha anunciado su abstención- y el PP, por lo que no saldrá adelante. "Rechazamos su gusto por la polémica estéril, altanería e incapacidad para el diálogo" de Wert, ha dicho Valenciano, que también ha solicitado su reprobación por su "nostalgia"hacia el modelo educativo de su infancia, que era "excluyente, clasista y segregador".

Valenciano ha criticado la ausencia en la Cámara baja de Wert, situación que ha achacado a "un desprecio más" por su parte, y ha añadido que este ministro es reprobado por alumnos, padres, maestros, universitarios, artistas, público, sindicatos y patronales, y cerca, ha estado, ha dicho, de ser reprobado por el PP. El PSOE ha enfatizado su "total discrepancia con la política anticultural y antieducativa" de todo el Gobierno y con el ministro de Educación por sus "actitudes hostiles" hacia "la comunidad educativa, los creadores y los que no piensan como él".

La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha afirmado que la iniciativa del PSOE responde a que Wert "se haya atrevido a decir a todos los españoles" lo que los informes internacionales denuncian: que "el sistema educativo vigente ha fracasado", de lo que ha culpado a los socialistas. "En ocho años no supieron poner en marcha una auténtica política sobre creatividad en España y se atreven a hablar de cultura", ha continuado Moneo, quien ha subrayado que el PSOE basa el bienestar en el gasto, mientras que el PP lo hace en el servicio a la calidad. "Los españoles les reprueban en la forma más clara, que es en las urnas", ha agregado.

Desde el Grupo Mixto, el diputado valenciano Joan Baldoví ha señalado que Wert habla por boca del Gobierno y que por eso será "el primero en caer", y el BNG ha apuntado que el ministro se empeña en invadir las competencias autonómicas. El PNV ha acusado a Wert de ponerse "nerviosísimo" por la existencia de 17 sistemas y ha defendido el aprendizaje del euskera y el castellano en el País Vasco. UpyD no ha apoyado la reprobación a Wert por razones de "rigor parlamentario" y ha calificado la propuesta del PSOE de "tomadura de pelo" y de querer generar "más titulares de prensa" sobre las palabras del ministro de querer españolizar a los estudiantes catalanes.

CiU ha recordado que no tiene costumbre de apoyar este tipo de reprobaciones pero que en este caso sí lo hacía, pero ha criticado al PSOE por tener responsabilidad en la actual situación económica. El grupo catalán ha comentado que Wert es "irrespetuoso" con las autonomías al suprimir partidas y hacer declaraciones "extemporáneas" que no ayudan a mejorar la Educación.

La diputada de IU Caridad García ha sostenido que Wert ha "conseguido que todo el mundo esté en su contra" y que "sólo por eso debería dimitir y no esperar a que lo cesen". En una intervención en la que reiteradamente se ha referido a él como el "ministro ausente", García se ha mostrado convencida de que "tarde o temprano le cesarán", y le ha calificado de "mediópata". "Cada vez que hace declaraciones, sube el pan y baja el futuro en nuestro país", ha afirmado la parlamentaria.

Alfred Bosch (ERC) ha agradecido a Wert los "favores" que hace con sus declaraciones al nacionalismo catalán: "cuando habla, no sólo sube el pan, suben las estrellas de banderas independentistas que él mismo aúpa con sus palabras", ha asegurado. Bosch ha agradecido especialmente al ministro que hablara de "españolizar a los alumnos catalanes", porque "dejó claro que son de una nación distinta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios