La crisis también se lleva por delante el negocio del comercio justo

  • Las expectativas de crecimiento de esta actividad solidaria, sobre todo la venta de artesanía, se han estancado · El dato más positivo es que un 70% de los españoles ya conocen su existencia

La crisis "ha cubierto de plomo los pies del negocio del comercio justo", con un fuerte descenso en la comercialización de productos de artesanía, según indica en una entrevista con Efe el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Antonio Baile.

Esta modalidad de comercio venía de crecimientos anuales de entre el 8% y el 10% antes de la crisis, y ahora se ha producido "el gran estancamiento", aunque la venta de alimentos sufre la recesión en menor medida.

Según Baile, los propios objetivos del comercio justo dificultan su desarrollo en un libre mercado atento al precio en un momento de dificultades económicas.

La coordinadora estatal define el comercio justo como un sistema solidario que persigue el desarrollo y la lucha contra la pobreza y que se basa en condiciones de trabajo adecuadas, la igualdad de género, el respeto al medioambiente y la no explotación laboral infantil.

Antonio Baile distingue en la sociedad dos tipos de clientes para los productos de comercio justo: el "militante de base" y el público general, con un mayor porcentaje de mujeres de profesiones liberales.

"Los militantes de base permanecen constantes en el tiempo, están sensibilizados y piden información, y no entran tanto en cuestionarse el precio, mientras que el resto de los clientes, el público general, sí que tiene más sensibilidad al precio, sobre todo en momentos de crisis como el actual", explica.

Precisamente en la situación económica actual, Baile reconoce que las grandes cadenas de distribución han sabido manejar estrategias de precios para productos de comercio justo pensando en el consumidor, muy sensibilizado con el coste.

Estas prácticas, sin embargo, son difíciles de entender para las formas de venta del comercio justo de las tiendas tradicionales, que en esta crisis han visto cómo la comercialización de los artículos de artesanía sufrían un fuerte descenso, mientras que se mantenían los de alimentación, añade.

Según sus datos, en 2011 las ventas han aumentado un 18,8% hasta los 26 millones de euros, aunque este crecimiento se debe a la incorporación de nuevos actores en comercio justo, desde vendedores o tostadores de café a operadores de vending.

Se trata de un aspecto que considera interesante y cita la incorporación de empresas como Nestlé o Starbucks, multinacional que ha decidido que todo el café que venda proceda del comercio justo.

Baile subraya que aunque "la gente sigue siendo solidaria a pesar de la crisis" en las Navidades -una de las campañas de venta más fuertes del año- las instituciones han recortado en un 30 % lo que antes destinaban a este capítulo y las empresas lo han hecho entre un 15% y un 20 %, y "esa reducción se mantiene".

"Existe una gran frustración, porque precisamente los años de inicio de la crisis iban a ser el gran momento del comercio justo; había faltado una gran campaña institucional como la que se realizó en Francia para hacer entender al consumidor la importancia de este sistema, que supuso un espaldarazo para este sector", destaca.

En este sentido, Baile es consciente de que aún falta un mayor conocimiento por parte del público en general de las implicaciones que tiene el comercio justo.

De hecho los estudios reflejan que un 70% de los ciudadanos aseguran conocerlo, un 50% manifiesta que ha comprado alguna vez o tiene voluntad de comprar, un 25% realiza adquisiciones esporádicas, "mientras que baja muchísimo el porcentaje de compradores que lo hacen habitualmente", matiza. Pese a ello, admite que es mucho el camino recorrido y que diez años atrás sólo un 10% o 15% de los ciudadanos conocía lo que era el comercio justo.

"Se ha avanzado mucho en ese conocimiento de lo que hacemos, pero aún estamos a gran distancia de otros países y hace falta llegar a permeabilizar a más capas de la población", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios