Sociedad

Todo lo que debes saber de las granzas (no pellets) de plástico que se expanden por nuestras playas

Todo lo que debes saber de las granzas de plástico que se expanden por nuestras playas

Todo lo que debes saber de las granzas de plástico que se expanden por nuestras playas / EP

Las granzas de plástico se han convertido en un habitual en las noticias de los medios de comunicación en los últimos días desde que el buque 'Toconao' vertiera en las costas españolas millones de estos microplásticos que tienen en alerta a todas las instituciones y asociaciones ecologistas.

Desde su denominación, para que no se confunda con los pellets de biomasa utilizados en las estufas y calderas, al peligro que pueden entrañar en nuestras playas o mares

La doctora en química Deborah García Bello, ha analizado a través de su perfil de X, el tipo de microplástico que ha aparecido en la costa gallega y y aclaraba algunas dudas que puedan surgir sobre sus posibles consecuencias.

¿Por qué se deben llamar granzas y no pellets?

Los expertos recomiendan el uso del término 'granza' en vez del de 'pellet', ya que el uso de la palabra pellet puede llevar a una confusión con los pellets de biomasa que son utilizados en las estufas y calderas.

¿Qué son las granzas de plástico?

Son microplásticos de entre 2 y 5 milímetros con forma de gránulos que se obtienen al triturar, lavar y fundir plásticos reciclados.

¿Para qué se utilizan las granzas de plástico?

Las granzas de plástico son la materia prima de todos los productos de plástico que solemos utilizar en nuestro día a día tras fundirlas y modelarlas. Sirven para hacer botellas de plástico, envases, juguetes, contenedores, etc.

¿De qué están compuestas las granzas?

Las granzas pueden estar compuestas por un sólo componente, denominado polímero plástico, o por varios. Algunos ejemplos de un sólo componente son el polietileno, el polipropileno o el PET. Hay otras, que además del polímero, tienen aditivos que suelen ser pigmentos, antioxidantes, retardadores de llama, filtros ultravioleta, etc. Si están compuestas por un polímero y algún aditivo, se llaman 'Masterbatch'.

¿Qué tipo de granza es?

Las granzas de plástico que han aparecido en las diferentes playas del territorio nacional se denominan 'Masterbatch' porque están compuestas por un polímero plástico principal y varios aditivos concentrados. La composición, según la doctora en química Deborah García Bello, es: polímero de polietileno (90%), de un aditivo principal que sirve como estabilizador de luz (10%) y otros aditivo que sirven como antioxidantes (<1%).

¿Por qué es importante recoger las granzas cuantos antes?

A pesar de que según el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 el vertido Masterbatch no es una sustancia peligrosa ni tóxica para los seres humanos, sí que puede tener una incidencia en el ecosistema marino por su erosión. Habría que retirarlo cuanto antes aunque no sea una sustancia tóxica, debido a que es un material contaminante que puede causar daño físico y biológico en algunas especies marinas.

¿Cuándo comenzarían las granzas a ser tóxicas?

Al ser el Masterbatch un microplástico químicamente muy estable, debería tardar años en degradarse. Por tanto, hasta dentro de unos años, cuando se pulverizase o erosionase, no supondría un peligro.

¿Por qué se utilizan guantes para recoger las granzas?

Debido al aditivo antioxidante de las granzas, se recomienda que se utilice guantes para cogerlas, pero sólo en caso de se convirtiesen las granzas en polvo, sería un riesgo por la inhalación o por la toxicidad cutánea. Se sigue recomendando el empleo de guantes por precaución.

¿Cómo hay que retirar las granzas de las playas?

La limpieza no debe alterar las dunas ni la vegetación. Las granzas que ya han llegado a la costa, hay que recogerlas intentando no causar un impacto medioambiental mayor del que ya se ha causado.

¿Cómo hay que retirar las granzas del mar?

Lo ideal sería retirarlas en sus propios sacos, en el buque, antes de que se esparzan por el mar. Una vez estén fuera de los sacos, se complicará su recogida y todos las técnicas de limpieza en medios acuáticos son caras y no garantizan su eliminación total. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios