Vertidos de pellets de plástico en Andalucía: la Junta, preocupada ante una posible acumulación en las playas
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul dice que están vigilando las costas andaluzas por si hubiera nuevos residuos
Vertido de pellets de plástico en la playa de Bolonia, en Tarifa, iguales a los de Galicia
Los pellets de plástico, qué son y sus peligros para el medio ambiente
La crisis ambiental producida en las costas de Galicia y Asturias a raíz de los pellets de plástico vertidos por el buque 'Toconao, que salió del puerto de Algeciras con rumbo a Rotterdam y que perdió seis contenedores, uno de ellos con 1.050 sacos de esos residuos, tienen en alerta a las diferentes autoridades. Los expertos indican que no deben tener un gran contenido tóxico al tratarse de materias primas para hacer diferentes piezas de plástico, según ha indicado la Xunta de Galicia tras el análisis de algunas de estas piezas, aunque son conscientes de la preocupación que levanta entre la población.
La Junta de Andalucía teme que las playas andaluzas comiencen a llenarse de este tipo de residuos que ya han podido verse en el litoral gaditano, concretamente en la playa de Bolonia, en Tarifa. Esta conocida playa de la costa de Cádiz, por sus arenas blancas y sus aguas cristalinas, ha sido la primera en Andalucía en la que se han avistado este tipo de residuos, aunque se desconoce si tienen el mismo origen que los encontrados en Galicia, Asturias y Canarias, que tienen en alerta a los servicios de emergencia de todo el país.
Tras una llamada recibida por el 112, los agentes de medio ambiente confirmaron la presencia de pellets de plástico en la playa de Bolonia con un color blanquecino y de un diámetro entre los tres y los cinco milímetros, pero con una densidad muy baja e irregular.
En el resto de las playas de la costa de Andalucía, de momento, no hay presencia de pellets de plástico, pero la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de sus delegaciones territoriales, se encuentra alerta por si se dichos residuos llegasen a otras zonas de nuestras costas, reforzando la labor preventiva habitual, sobre todo en las costas de Huelva y Cádiz, entre las que se encuentran las playas de La Victoria, Camposoto, Retín, Zahara de los Atunes, Mazagón, para lo que también solicitan la colaboración ciudadana.
De hecho, el consejero de Ramón Fernández-Pacheco lo analizaba. "Desde la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en colaboración con la consejería de Presidencia, estamos trabajando para analizar esa posible llegada de pellets a la playa de Bolonia. Lo cierto es que sólo han aparecido en la playa de Bolonia y en una cantidad muy pequeña. Tenemos monitorizados y estamos analizando no sólo la costa de Cádiz, sino también la costa de Huelva. Hasta ahora no han aparecido estos residuos en ningún otro sitio y en función de cómo vayan discurriendo los acontecimientos, adoptaremos las mejores decisiones para salvaguardar los diferentes ecosistemas de nuestro litoral", explicaba Fernández-Pacheco.
En cuanto a si hay algún plan activado para combatir este tipo de residuos en nuestras costas, el consejero Fernández Pacheco ha aclarado que, de momento, no lo creen adecuado, pero que se tomarán las medidas necesarias si es necesario. "Ahora mismo no hay activado ningún plan porque como digo la cantidad es muy pequeña y sólo en una parte de la playa de Bolonia. Lo que hemos hecho ha sido analizar la situación en esa playa y seguiremos vigilantes para tomar más medidas en caso de que sea necesario", comentaba.
Una posible alerta
Cabe recordar que la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul no podría determinar los diferentes niveles de alerta, ya que este tipo de competencias dependen de la consejería de Presidencia, aunque siempre en coordinación con la consejería de de la que es titular Ramón Fernández-Pacheco.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando dejas de fumar?
Thomas Erikson | Experto en lenguaje corporal
Thomas Erikson: "Donald Trump es un narcisista de libro"