Sociedad

Una joven de 28 años, novena víctima mortal por la gripe A en España

  • La mujer, que murió en Valencia, padecía hipotiroidismo y obesidad ·Tres personas ingresaron ayer en estado grave

Una mujer de 28 años murió ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre de Valencia por complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1, informaron el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad valenciana.

Se trata de la novena persona que fallece en España como consecuencia de complicaciones derivadas del nuevo virus. La joven padecía hipotiroidismo y obesidad como patología previa, por lo que su caso se encuadraba dentro de la población de riesgo definida hasta la fecha por las autoridades sanitarias. Según la información facilitada por la Consejería al Ministerio, por petición expresa de la familia no se facilitarán más datos y se ruega que se respete su intimidad.

Desde la consejería de Sanidad valenciana informaron también de que una mujer de 31 años se encontraba ingresada con gripe A en el Hospital Rey Don Jaime de Castellón. La paciente está embarazada y su pronóstico es "muy grave", informaron fuentes sanitarias.

En Santa Cruz de Tenerife, una mujer y un menor con una enfermedad crónica de base fueron ingresados ayer en la UVI del Hospital de La Candelaria aquejados de gripe A, después de que así lo confirmara el laboratorio del Servicio de Microbiología del hospital.

Por otro lado, si se prolonga en el tiempo, la gripe A podría llegar a causar un absentismo laboral del 50% de las plantillas, según estimaciones de la empresa de Recursos Humanos Randstad. En caso de que se cumplan las previsiones que sitúan el alcance del contagio al 25% de la población, en los últimos meses del año se produciría una demanda extra de casi 1.000 peones, 500 administrativos, 700 camareros, 400 dependientes u 800 inventaristas, señala Randstad.

Ante esta situación, recomienda a las empresas la adopción de medidas para evitar en lo posible los contagios, la adquisición de nuevos equipos de protección individual como mascarillas, pañuelos desechables, dosificadores con productos desinfectantes, etcétera. Además, debe contar entre sus previsiones con las posibles sustituciones y conceder bajas incentivadas de una semana a las personas que dentro de la empresa hayan estado en contacto con un trabajador que haya resultado contagiado.

También recomienda incentivar el uso de las nuevas tecnologías para evitar los encuentros cara a cara entre los trabajadores así como restringir los viajes.

En consonancia con la Guía para las empresas elaborada por el Ministerio de Sanidad con consejos para afrontar la pandemia, Randstad aconseja designar un responsable de riesgos laborables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios