Sociedad

La gran mayoría de los presos en el extranjero han cometido delitos de tráfico de drogas

  • Campaña para alertar de los riesgos de consumir o traficar en los viajes al extranjero

La delegada en funciones del Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, señaló que de los 2.523 españoles que han pasado la Navidad en cárceles extranjeras, 2.100 han cometido delitos de tráfico y consumo de drogas. El Plan Nacional presentó hace unos días la segunda fase de la campaña informativa de 2011 para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero.

La campaña trata de informar a los viajeros de los problemas que pueden tener en el extranjero con las drogas, que tengan en cuenta que no todas las legislaciones son como la española y que muchas veces no es la cantidad de droga sino el sólo hecho de llevarla, lo que se considera delito y les lleva a la cárcel. El lema es el mismo que en la primera fase: "Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás".

La mayoría de los detenidos se encuentran en Perú (259), Italia (196), Colombia (192), Brasil (184), Marruecos (174) y Portugal (159).

En Europa, están detenidos el 31,38% del total de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas, con Italia a la cabeza del ranking, seguida de Portugal (159) y Francia (120).

También hay españoles detenidos por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en Alemania, Andorra, Austria, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Los datos demuestran que "ninguno de los países de nuestro entorno son permisivos hacia las drogas", según los responsables del Plan Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios