Los 'puntos negros' para motoristas serán localizados en las carreteras

  • La Asociación Española de la Carretera (AEC) elaborará un informe para reducir la siniestralidad en los accidentes de motocicleta.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) elaborará un informe sobre los principales 'puntos negros' que existen en las carreteras específicamente para los motoristas, según ha afirmado hoy en Logroño su presidente, Miguel María Muñoz.

Muñoz ha asitido hoy en Logroño a la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, organizada por la AEC y el Gobierno de La Rioja, cuyo consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha inaugurado.

Uno de los asuntos tratados en la reunión se ha referido al estado de los sistemas de protección de barreras para motociclistas, que, según los datos de Muñoz, suponen menos del 1% de los accidentes mortales o de gravedad de los motoristas.

Ha insistido en que "hay una especie de batalla mediática en la que se plantea como si el problema de la accidentabilidad de las motos estuviera ligado de forma predominante a las barreras de protección lateral, cuando es una parte muy pequeña del problema, que hay que solucionar, pero no es la parte más importante".

"La parte más importante del problema es que no se caiga el motorista y eso no tiene nada que ver con las barreras laterales", ha añadido Muñoz, para quien "lo importante en materia de seguridad vial, en cuanto a los motoristas, es que no se produzca el accidente porque la barrera es para cuando ya se ha producido".

El grupo de trabajo de seguridad vial de la AEC elaborará un informe sobre la accidentabilidad en función de los tipos de usuarios y uno de los criterios que se propondrá será el de estudiar los tramos de concentración de accidentes específicamente de motoristas como un sistema de "priorizar" la implantación de sistemas más "benignos" para este colectivo.

Ha reiterado que los recursos no son "ilimitados" por lo que hay que establecer prioridades y analizar estos asuntos, dado que "algunas soluciones que se proponen desde el universo de la moto serían muy perjudiciales para el resto de usuarios de la carretera".

"Si se pide la supresión de las barreras laterales hay que tener en cuenta que ello podría provocar una cantidad de accidentes por invasión de la parte contraria de una autopista o una autovía porque los vehículos podrían salirse sin ninguna clase de limitación", ha dicho Muñoz, quien ha reconocido que hay soluciones técnicas para mejorar y cambiar los sistemas de protección.

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