Vivir en Sevilla

El cine israelí vuelve a asomarse a Tres Culturas

  • Temas candentes de esta cultura serán mostrados todos los martes del mes en diferentes proyecciones cinematográficas

Fotograma de 'Metallic Blues', de Dan Verete.

Fotograma de 'Metallic Blues', de Dan Verete. / m. g.

Un año más, en colaboración con la Embajada de Israel en España, la Fundación Tres Culturas organiza el Ciclo de Cine Israelí: Vida, Familias y Culturas para acercarse al cine que se realiza en este país. Una muestra que permitirá conocer trabajos anteriores de algunos de los actuales directores más elogiados. Temas candentes, tratados algunos con una enorme delicadeza y un extraordinario sentido del humor, serán mostrados de la mano de diferentes cineastas.

Este ciclo de cine ofrece diferentes visiones a través de cuatro películas que se dan la mano para adentrarse en el entorno familiar y en las relaciones entre las culturas diversas. Un cine donde caben muchas y diferentes vidas, familias y culturas.

Las proyecciones se iniciarán hoy con Metallic Blues (Dan Verete, Israel, 2004, 90 minutos), una tragicómica road movie acerca de dos vendedores de automóviles israelíes que deciden arriesgarlo todo en busca de una vida mejor. Es la historia de un sueño y cómo se rompe, un viaje de dos hombres que deambulan por una Alemania rica, extraña y helada en pleno invierno, inicialmente tratando de hacer dinero rápido y finalmente luchando por escapar con sus últimos centavos. Una cinta que ganó los premios de Mejor Guión y Mejor Actor (Moshe Igvy) en el 21 Festival Internacional de Cine de Jerusalén.

El próximo martes, 16 de enero, le tocará el turno a Wedding doll (Nitzan Giladi, Israel, 2015, 96 minutos). Hagit, una chica con una leve discapacidad intelectual, vive con su madre Sarah, trabaja en una fábrica de papel higiénico y se esfuerza cada día por ser autónoma. Sarah se debate entre la protección de su hija o vivir su propia vida.

Tel Aviv salsa será el tercer filme que se exhiba. Dirigida por Yohanan Weller (Israel, 2011, 90 minutos), narra la historia de Vicki, una bailarina de salsa mexicana y madre soltera pobre, que deja a su pequeño hijo con su madre y vuela a Israel vestida como una monja para poder colarse. Ella planea trabajar y seguir a Beto, su novio y el padre de su hijo. En el avión se encuentra con Yoni, un joven científico israelí, que está de camino a Israel de un viaje de investigación, para casarse con su rica novia, Dafna. Durante el largo vuelo, se desarrolla una extraña y divertida amistad…

El 30 de enero, el ciclo propone El balcón de las mujeres (Ismach Hatani, Israel, 2016, 96 minutos). Un hecho causa revuelo en comunidad ortodoxa en Jerusalén. En la sinagoga, el balcón de las mujeres se está derrumbando por lo que habrá un periodo en el que las mujeres no estarán en su lugar. Al comenzar las obras de reconstrucción una nueva amenaza cae sobre este tranquilo pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios