Vivir en Sevilla

Conocer de cerca la figura de Nicolás Antonio

  • Conferencias, mesa redonda, exposiciones, visitas guiadas, concurso de dibujo infantil y la edición de un libro, entre las actividades

Conocer de cerca la figura de Nicolás Antonio

Conocer de cerca la figura de Nicolás Antonio

La Biblioteca Pública Infanta Elena fue el escenario de la presentación de los diferentes actos que se mostrarán con motivo de los 400 años de la muerte de Nicolás Antonio, fundador de la biblioteconomía. La Consejería de Cultura y concretamente la Biblioteca Infanta Elena, conmemora la figura y el legado de esta persona que reunió en Roma una biblioteca, o librería como se decía en su época, considerada la más importante de su tiempo después de la Vaticana. "Terminó sus días en Madrid en 1684 arruinado, tanto por sus obras de caridad como por los gastos en libros y en publicaciones de sus obras", explicó Reyes Pro durante la presentación de los actos.

La inquietud por que Nicolás Antonio sea reconocido nació en el seno de un grupo de personas de la Consejería de Cultura, que comunicaron su idea a la Direccción General del Libro, que acogió la iniciativa con entusiasmo.

Los actos comenzarán con un ciclo de conferencias el próximo 19 de abril

Gracias a su bilioteca han podido llegara varios autores hasta la época actual. "Tenía un criterio bastante innovador para su época. Dio mucha importancia a Luis Vives e incluso tenía entre sus libros obras realizadas por mujeres", comenta Reyes Pro.

Los actos comemorativos comenzarán el 19 de abril con un ciclo de conferencias sobre Nicolás Antonio y su obra, ( Juana Muñoz Choclán y José Solís de los Santos), sobre la mentalidad, la sociedad, el arte y la literatura en Sevilla en el Barroco (Manuel Masegoza Palma, Manuel Jesús Roldán y Rafael Valencia) y sobre elementos básicos de la estructura física y económica de la ciudad en dicha época (Fernando Diaz del Olmo, y Francisco Pérez Aguilar).

Para contribuir a la difusión del legado y la importancia de Nicolás Antonio, se ha organizado durante el mes de mayo la Exposición fotográfica El Barroco: Los libros y la época de la Sevilla de Nicolás Antonio, con obras de Santi León. La muestra se complementa con una selección bibliográfica sobre Nicolás Antonio y obras editadas en el siglo XVII.

Más allá del ámbito académico con las conferencias y exposiciones, los actos de la conmemoración del nacimiento de Nicolás Antonio se abren a los ciudadanos con la visita gratuita a dos monumentos significativos del periodo barroco como el antiguo convento de los mercedarios, sede del Museo Bellas Artes, y la Casa de Mañara, sede de la Consejería de Cultura.

En esta celebración también tienen su espacio los niños con la celebración de un concurso de dibujos infantilsobre el tema Sevilla. Los premios serán lotes de libros. Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición y, las premiadas formarán parte del calendario de sobremesa para 2018.

Por último, dentro del objetivo divulgador, se publicará un pequeño volumen que recopilará las referencias bibliográficas de obras básicas sobre Sevilla elaborado por la bibliotecaria de la Biblioteca Infanta Elena, Reyes Pro Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios