TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Cortos que dan que pensar

  • Hasta el próximo viernes se celebrará en Sevilla el primer festival andaluz de Cine Mental

Con la proyección de La herida, filme dirigido por Fernando Franco y galardonado con un Goya, y su actriz protagonista presente, Marian Álvarez, arrancó ayer, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, el I Festival de Cortos y Salud Mental de Andalucía, Cine Mental. Una cita que se estrena promovida por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes), los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, y la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía. De los más de 400 cortometrajes recibidos provenientes de distintos puntos del mundo, el jurado de preselección eligió los 22 que se exhibirán hasta el próximo viernes 16 de mayo.

Cine Mental es el primer festival de cortos cuya temática aborda exclusivamente narraciones sobre enfermedades mentales. Este espacio tiene como objetivo principal eliminar los estigmas de la enfermedad mental por medio de visiones positivas que muestren a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con este problema y sus familiares, los prejuicios que sobre ellos recae, así como los mitos y verdades de las enfermedades mentales graves, con el único fin de sensibilizar y acercar a la población esta enfermedad gracias a un aumento de la información.

Una buena manera de contar al mundo esta realidad es a través de la realización de cortos que destaquen la integración social de las personas con enfermedad mental grave y muestren la vida de cuantos padecen algún tipo de dificultad en su mente.

Hasta el próximo viernes, el festival se desarrollará en diferentes sesiones en el Hospital Macarena y en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. El esquema siempre será el mismo: tras las proyecciones, se celebrará una mesa redonda con especialistas médicos y del cine y se creará el debate. La clausura del festival será el viernes en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, a las 20:00. En el acto se harán entrega de los Premios Psique a los ganadores al Mejor Corto de Ficción, al Mejor Corto Documental y al Premio Asaenes.

Hoy las proyecciones comenzarán, a las 11:00, en el Aula Magna del Hospital Macarena. Se mostrarán las piezas fílmicas Una historia que contar, Despegando, Ponle Cara, Cruce de realidades y Escúchame. Al finalizar, y moderado por José Ignacio del Pino (FEA de Psiquiatría de la Unidad de Salud Mental Macarena Norte), se celebrará el debate protagonizado por José Molares, usuario de la URSM Macarena; Manuel Ramos, director de Una historia que contar; Aurora Gallego y David Mullor, directora y cantante de Ponle cara, y José Luis Mesa, director de Escúchame. Ya por la tarde, a las 19:00, se proyectarán Abriendo puertas, Personas rotas, Psychosofatic, Túnel, Mademoiselle Nimsi, Somewhere up there y Miedo. En el debate posterior participarán Javier Berne, coordinador de enfermería de la CTSM del Virgen Macarena, como moderador; Senén Fernández, director de Túnel, y Tomás Bases, director de Abriendo puertas.

En las sesiones de mañana jueves se visualizarán, de nuevo en el Macarena a las 11:00, Marionette, El niño que se comía las palabras, Idiomas (Aprender a adaptarse), Buscando un amigo como Pablo y Guerreros de la luz. En el debate, que estará moderado por Marta López, coordinadora Usmij del Virgen del Rocío, asistirán Rafael Jorreto, presidente de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger; Raquel Prat, directora de Guerreros de la luz; Cymbeline Núñez, directora de Buscando un amigo como Pablo; Violeta Artacho y Carlos Martín, directores de Idiomas, y Gabriel Molero, directora de El niño que se comía las palabras.

Las proyecciones concluirán a las 19:00 del jueves en el Palacio de los Marqueses de La Algaba con la muestra de Leben!, Angustia, La visita, Gracias por quererme e Inocente. El último de los debates estará moderado por Virginia Beck García, Coordinadora de Cuidados de la UGC Virgen del Rocío, e intervendrán como ponentes Jonatan Martín, director de Angustia, y Ernesto Martín, director de Gracias por quererme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios