Vivir en Sevilla

Explorar la urbe con sus protagonistas

  • Peculiares paseos guiados y gratuitos inspirados en la filosofía de Jane Jacobs sobre el espacio público

Mañana viernes y el próximo fin de semana (días 2, 3 y 4 de mayo) se celebrará por primera vez en Sevilla la iniciativa Jane's Walk Sevilla, coordinada por Unodiezmil. Jane's Walk consiste en una cita anual de paseos gratuitos por la ciudad, liderados por guías voluntarios, inspirados en la pensadora urbana Jane Jacobs y en su idea de que la ciudad puede ser para todos únicamente cuando es creada entre todos. Los paseos son tan variopintos como la gente que participa en ellos, y normalmente tienen una duración de unos 90 minutos. Cada guía ofrecerá su punto de vista a lo largo de las rutas y animará a los asistentes a participar.

A través del simple acto de pasear charlando, con la actividad se pretende crear un ambiente donde las personas puedan conectar, compartir y desarrollar ideas sobre sus comunidades y ciudades y debatir hacia dónde están siendo llevadas por sus gobernantes. Así, se contará con algunos de los principales actores de la vida urbana: asociaciones de vecinos, escritores, historiadores, especialistas en arte y educadores que, como ciudadanos, contarán su versión de Sevilla en un intento por recopilar cuantas más perspectivas mejor y plantear alternativas al relato oficial que define el imaginario urbano.

Se trata de un evento global, en el que el pasado año más de 100 ciudades participaron, desde Calcuta a Camberra, pasando por Sao Paulo o Saskatoon. En España, hasta ahora, han participado Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Córdoba y Málaga.

Para asistir al evento es necesario reservar plaza en aquellos paseos en los que estén interesados. Algunos de ellos ya tienen el aforo completo.

El Jane's Walk Sevilla tiene programados quince recorridos. Aquí se exponen aquellos para los que aún quedan plazas disponibles. Así, aún pueden inscribirse en el III Paseo Una Ciudad para Todos, que recorrerá el entorno de Jesús del Gran Poder, poniendo de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida en sus desplazamientos por nuestra ciudad, recordando la importancia de lograr un diseño para todos. Será guiado por Coral Horta, presidenta de Vida Independiente Andalucía y portavoz de la plataforma Una Ciudad Para Todos.

De vuelta pa'l barrio será un paseo sobre vecinos, barrios, participación y bienes comunes. Contará los esfuerzos por reactivar el Mercado de Abastos Cruzcampo, situado en la Barriada Huerta de Santa Teresa. Será guiado por la Asociación Cultural Descentrados.

María José García del Moral dirige la visita Los 365 gestos de la Giralda, quepretende dar a conocer la obra del artista Amalio García del Moral. Se visitará la sede de la fundación donde se encuentran algunos cuadros de esta serie.

Un paseo en bicicleta por el noreste del casco histórico que conectará una serie de nuevos espacios en Sevilla relacionados con la creación y la producción es la propuesta de Espacios emergentes, a cargo de Por Sevilla Transversal_Espacios.

Soberanía alimentaria I y II son dos paseos, dos escalas, que brindarán la posibilidad de revisar el concepto de sostenibilidad usando la comida como unidad de medida de nuestro estilo de vida. La zona norte se recorrerá a pie y el área metropolitana en bicicleta (por Marianna Papapietro, arquitecta, investigadora y activista. Asociación Tramallol).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios