Vivir en Sevilla

Impulso colectivo a la cultura

  • La UNIA selecciona cinco iniciativas en un proyecto de financiación a través del sistema 'crowdfunding'

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha abierto una convocatoria de financiación colectiva para promover nuevas formas de gestionar la cultura desde la esfera pública, dando protagonismo a la sociedad civil, con su participación en el lanzamiento de proyectos culturales y de innovación social. Los primeros resultados de esta primera convocatoria de #UNIA Capital Riego están siendo muy positivos, ya que se han presentado 45 iniciativas, de las que se han seleccionado cinco, que ya han comenzado a participar en la campaña de financiación colectiva.

La UNIA ha decidido articular esta iniciativa abierta de crowdfunding para fomentar valores como transparencia, gestión participativa y colaborativa, procomún, copyleft y retorno colectivo, para lo que esta institución universitaria cuenta con la plataforma Goteo (www.goteo.org). Los proyectos seleccionados han sido: Fab_móvil 00, Adtlantida.tv, Redetejas, Arquitecturas Colectivas y Picnic.

La Comisión de la UNIA encargada de evaluar las iniciativas ha tenido en cuenta como criterios de selección: originalidad; viabilidad; prestigio, experiencia y comunidad de los impulsores; interés del retorno colectivo para la UNIA; empatía y potencial de difusión de la campaña; conexión con la cultura libre y el procomún; incidencia en Andalucía; interés social y cultural.

La UNIA aportará en concepto de capital riego un total de 10.000 euros en esta primera convocatoria, a distribuir entre los cinco proyectos seleccionados y presentados en la plataforma durante sus respectivas campañas de crowdfunding en Goteo. La aportación de capital riego a cada proyecto variará, por tanto, en función del apoyo recibido por la comunidad.

Por cada euro que aporte un ciudadano, la UNIA aportará un euro de su fondo de capital riego, con dos limitaciones: hasta cubrir en el transcurso de la campaña un máximo del 50% del presupuesto mínimo de cada proyecto, o bien hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto (según el criterio que se alcance antes). Al igual que el resto de campañas de crowdfunding, para que este capital riego se active finalmente el proyecto debe alcanzar el objetivo de financiación colectiva para el presupuesto mínimo definido.

Una vez que el proyecto alcance el presupuesto mínimo, éste dejará de cofinanciarse por parte del capital riego de esta convocatoria (pese a que siga siendo posible por parte de los ciudadanos). Si algún proyecto no consigue el apoyo necesario para llegar al mínimo, el capital riego de la UNIA destinado al mismo pasará a formar parte de la siguiente convocatoria.

Una vez finalizada la campaña, habrá un plazo de un año para ejecutar el proyecto y realizar el retorno colectivo específico de la UNIA. El impulsor del proyecto que consiga la financiación firmará un convenio con la UNIA en el que por parte de ésta se acordará el pago de partidas concretas del proyecto, evaluándose cada una de forma individualizada. Asimismo, el proyecto recibirá las aportaciones individuales obtenidas en los términos que Goteo tiene establecidos.

El periodo de campaña de financiación colectiva en Goteo para los proyectos seleccionados se inició el pasado 15 de abril y durará, como máximo, 80 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios