TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Múltiples dianas para las flechas de Cupido

  • Desde el libro que cuenta los primeros sentimientos amorosos hasta un concierto de Bach, pasando por un mosaico solidario

Las flores siguen siendo una de las opciones más recurrentes para celebrar San Valentín.

Las flores siguen siendo una de las opciones más recurrentes para celebrar San Valentín. / m. g.

San Valentín se abre paso a través de la lluvia y los nubarrones porque todo hoy está en torno al amor. Hay propuestas de todo tipo, desde la cultural y romántica de los alumnos de Secundaria del colegio Buen Pastor, hasta las menos poéticas del Hospital Nisa, pasando por las del amor solidario de Friend of Glass o las más directas del dormitorio que Ikea ha instalado en el Altozano.

Un recorrido que puede comenzar con la compra del libro realizado por 22 alumnos de Secundaria del colegio Buen Pastor. Son los alumnos del taller de escritura creativa del escritor y profesor del centro José Antonio Francés. Es la tercera de las obras autoeditadas por el grupo de alumnos dentro de la colección Aquí te pillo, aquí relato. Una treintena de microrrelatos que tienen como hilo conductor el título de la obra, Batallas de amor. Los jóvenes saldrán por la tarde a vender el libro por a las calles de la ciudad. Por dos euros, además del libro, el lector se llevará una flor. La ubicación de estos escritores-libreros dependerá de la lluvia. Si la tarde está despejada, estarán por la Plaza Nueva, si no, permanecerán cerca del colegio, en el centro comercialNervión Plaza.

Unir amor y música es apostar a caballo ganador. En la Sala Cero, dentro del ciclo Almaclara, Clásica en Escena, un plan perfecto para esta noche es I love Bach. A las 20:30.

Pero el amor de verdad, más allá del que nos hace suspirar por otro persona, es el que se refleja con la solidaridad. La Plaza de España tiene, a partir de las 12:00 y hasta las 21:00 un gran corazón. Friend of Glass, la plataforma de consumidores que apoya el consumo de alimentos y bebidas envasados de vidrio, organiza el II Mosaico Solidario en Vidrio. Todos los que se acerquen hasta la monumental plaza de Aníbal González, pueden colocar su vela en un tarro y formar un enorme corazón. Por cada tarro iluminado, la plataforma donará el equivalente a un tarro de alimento a través de Unicef.

Más prosaica pero sin dejar de tener su lado romántico es la instalación entre las 11:00 y las 19:00, si el tiempo no lo impide, de un dormitorio al aire libre. Los que decidan probar este "escenario romántico" pueden compartir su amor con el hashtag #amor IKEASevilla.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de celebrar -de forma convencida o dejándose llevar por el ambiente- San Valentín, es la salud. No en vano, diversos estudios de la World Heart Federation destacan que el estado amoroso de una persona puede influir en la salud del corazón. Los vínculos afectivos con la pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión. Eso sí, siempre que la relación en sí misma no sea el problema. De hecho, también se asocia el divorcio con el aumento del riesgo de infarto, sobre todo en las mujeres.

Pero hoy también es el Día Europeo de la Salud Sexual. Según la OMS, "la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios