Vivir en Sevilla

Música para un jardín francés en el Aljarafe

  • Segunda edición del ciclo de conciertos 'Las noches de Forestier' en el Palacio de los Guzmanes, situado en Castilleja de Guzmán

El paisajista y urbanista francés Jean Claude Nicolás Forestier tiene sus obras repartidas por todo el mundo. Desde París a La Habana pasando por otras ciudades como Barcelona y Marrakech, en Sevilla fue el responsable de la creación del Parque de María Luisa. Menos conocida es una de sus últimas obras, el jardín del palacio de Los Guzmanes, en Castilleja de Guzmán, que abrieron al público hace menos de diez años. Para dar a conocer este enclave de la comarca del Aljarafe, el Consistorio guzmareño organiza la segunda edición del ciclo de conciertos Las noches de Forestier, que tendrán cuatro sesiones entre el 23 de mayo y el 13 de junio.

La iniciativa, presentada en la Casa de la Provincia por el alcalde de la localidad, Carmelo Ceba, cuenta con el apoyo de la Asociación Sevillana para la Evolución Musical, cuyo presidente, Francisco Javier Valerio, también acudió al acto.

La programación está integrada tanto por música antigua como clásica, además de por flamenco. El guitarrista Marcelo Palanco abre el ciclo el viernes 23 de mayo con un repertorio de guitarra clásica con piezas de arte jondo. El 30 de mayo será el turno del coro de cámara An Die Musik, con una programación basada en música vocal procedente del Renacimiento inglés. La primera sesión del mes de junio, el día 6, correrá a cargo del concertista y profesor de piano Alfonso Calderón, que interpretará piezas de Haydn, Bach, Grieg y Rachmaninoff. El colofón lo pondrá el 13 de junio la orquesta Cordophonia, compuesta por instrumentos de plectro y pulso, en un concierto donde se mezclará la música clásica con las bandas sonoras, el jazz y el rock and roll y con una amenización dialogada y humorística.

Aunque los conciertos están programados para las diez de la noche, desde hora y media antes el público podrá realizar visitas guiadas a esos jardines diseñados por el paisajista francés, declarados Bien de Interés Cultural hace una década. Otra de las entidades promotoras de este ciclo musical es la Universidad de Sevilla, que impulsó en 2005 la apertura al público de este espacio verde que data del primer tercio del siglo pasado. Precisamente la Hispalense es la entidad que utiliza el palacio donde se realizarán los conciertos, que en la actualidad es el colegio mayor Santa María del Buen Aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios