TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Parar, templar y pujar

  • Mañana jueves se celebrará en el Hotel Gran Meliá Colón la subasta benéfica de 'Tauromaquia'

Un cuarto de siglo lleva Proyecto Hombre ayudando a quienes sufren una adicción, en especial a la droga y el alcohol. Al año, más de 300 personas reciben el apoyo de psicólogos y terapeutas. Con el fin de recaudar fondos para su tarea de atención y prevención, mañana a las 12:30 con entrada gratuita, se celebrará en el Hotel Gran Meliá Colón la subasta benéfica del lote de obras (con más de 150 piezas) que compone la exposición Tauromaquia, que hasta hoy podrá visitarse en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (de 11:00 a 21:00).

Aunque el cuerpo principal del catálogo lo conforma la pintura, entre las 155 obras se encuentran carteles, litografías, dibujos, fotografías, grabados, esculturas y diversos objetos, desde mobiliario hasta capotes y muletas dedicados y cedidos por diestros de la talla de Juan Antonio Ruiz Espartaco, Manolo Cortés, Miguel Ángel Perera y El Juli.

Siguiendo el modelo de las subastas anglosajonas, que dedican ventas monográficas a todo tipo de temas, aquí se reúne un conjunto de piezas de alto valor y variado cariz cuyo nexo de unión es su relación con el mundo del toro.

La exposición, coordinada por la especialista en Arte Carmen Aranguren, cuenta con la particularidad de que muchas de las obras han sido creadas ex profeso para participar en esta iniciativa por parte de los artistas más jóvenes con una sólida reputación (María José Gallardo, Manuel León, Cristina Lama, Ana Barriga, Norberto Gil, Fernando Clemente, MP & MP Rosado, David López Panea, Luz Marina Baltasar...). También están presentes las de creadores consagrados de generaciones anteriores (Concha Ybarra, Javier Buzón, Juan Fernández Lacomba, Manolo Salinas, Ricardo Cadenas, Manolo Cuervo, Ricardo Suárez, Manolo Ortiz, Paco Pérez Valencia...).

Entre las piezas de sustancioso valor, destacan Requiebro, un lienzo de Salvador Viniegra Lasso de la Vega, que con un precio de salida de 10.000 euros parte como el más caro de la muestra; o Toros y Rejoneo, dos pinturas de José María Chaves Ortiz que salen a puja (en pareja) también por 10.000 euros.

Hay muchas otras piezas de gran interés artístico, como la carpeta con 20 aguafuertes de José Caballero realizados en 1983 para ilustrar un poemario póstumo de José Bergamín (con un precio de salida de 3.500 euros), un dibujo de Fernando Botero con textos de José Manuel Caballero Bonald (Señora con mantilla, 6.000 euros), una escultura de Mariano Benlliure (Toro, 2.000 euros), una pieza sin título en tinta china, temple y acuarela sobre papel de Antonio Sosa (8.000 euros), un óleo de Roberto Domingo Fallola dedicado que retrata a Antonio Bienvenida dando un pase de pecho (4.000 euros), o las varias fotografías que se muestran de Atín Aya, Aitor Lara o Inge Morath (un retrato de Juan Belmonte en el Casino con un precio de salida de 500 euros).

De especial interés para coleccionistas son, entre otros, el cartel y una entrada de la corrida de inauguración de La Monumental de Sevilla en 1918 (con un precio de salida de 750 euros) o el de la alternativa de Belmonte junto a El Gallo y Machaquito en Madrid en 1913 (750 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios