Vivir en Sevilla

Los Servitas, de cerca, en el XI Círculo de Pasión

  • La exposición hace un recorrido por la evolución de la hermandad y permanecerá en el Círculo Mercantil hasta el 5 de febrero

La inauguración congregó a representantes de diferentes instituciones de la ciudad.

La inauguración congregó a representantes de diferentes instituciones de la ciudad. / m. j. lópez

Círculo de Pasión cumple su undécima edición y es la hermandad de Los Servitas, que celebra los 50 años de la bendición de su titular, la protagonista de esta edición. Una historia por conocer; El presente que es futuro y La creatividad de un genio actual, son los títulos de los tres bloques desarrollados en la muestra.

El primero de ellos está en la sala de la derecha, y en ella se hace un recorrido por la rica historia de la hermandad desde sus primeras reglas de 1696 hasta la conversión en hermandad de penitencia en 1971. En esta sala tendrá especial relevancia la primitiva Piedad que dio origen a la hermandad así como las primeras reglas y una serie de documentos antiguos históricos y grabados con sus planchas originales propiedad de la hermandad.

El patio conduce al segundo bloque dedicado al cincuentenario de la bendición de María Santísima de la Soledad en el que se encuentra el manto de salida y el frontal del paso de palio junto con una serie de lecturas históricas en las se cuenta el devenir de la coronación en 1967. En la parte posterior al patio, comienza el apartado dedicado a Antonio Dubé de Luque, presidido por la cruz de plata que se estrenó por la hermandad hace dos años y que el visitante podrá rodear y admirar de cerca.

Este homenaje se completa en la siguiente sala donde se pueden apreciar más de sesenta piezas de las diferentes artes cultivadas por el artista: imaginería, bordado, pintura y orfebrería. Tanto de Los Servitas como de otras de hermandades de Sevilla, provincia y diseños para Granada, Málaga y Cuenca que han cedido generosamente sus enseres para esta muestra. Entre otras, se encuentran el manto salida de la Virgen de los Dolores, las bambalinas del Rocío del Beso de Jugas y de Guadalupe; la corona de salida de Maria Santísima de la Soledad y el cartel de la Semana Santa de 2012 que pintó Dubé.

Al acto de inauguración asistieron representaciones de diferentes instituciones sevillanas, como viene siendo habitual en este evento anual, el director general de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, Pablo José Castillo Bretón; el delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad y presidente del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera Valera; y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, entre otras autoridades.

La clausura será el 5 de febrero tras el concierto de la Banda Municipal de Coria del Río a las 12:00. La Asociación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra ofrece hoy un concierto a las 12:00 y el miércoles 1 de febrero habrá una mesa redonda en la que intervendrán Juan Carlos Martínez Amores, Juan de Dios Pechero Guinea y Antonio Dubé de Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios