Sintonías de la Expo 92

  • Jornada dedicada a los grupos y temas que sonaron en la Exposición Universal por el Día de la Música

La programación complementaria a la muestra conmemorativa del XXV Aniversario de Expo 92 continúa en el Pabellón de la Navegación, centro neurálgico de la conmemoración de la muestra universal. Mañana miércoles, con motivo del Día Europeo de la Música, la exposición contará con una programación especial que incidirá en los principales hitos musicales que marcaron profundamente la Exposición Universal, donde sonaron músicas del mundo y para todos los gustos: desde el desembarco de la ópera en el Teatro Maestranza al espectáculo de copla Azabache, desde las Leyendas de la Guitarra al pop-rock que se daba cita en la Plaza Sony.

En especial para esta ocasión, la muestra conmemorativa pondrá a disposición de los visitantes las partituras de la Música Oficial para la Expo 92, compuesta por Manuel Castillo, maestro compositor ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Música y nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. La composición, según comentó el compositor en su momento, era "música funcional", dividida en tres partes y diseñada tanto para piano como para orquesta sinfónica. Los visitantes de la muestra conmemorativa podrán, a su vez, escuchar la composición desde la grabación original así como disfrutar de la película Concierto Evolución, emitida en el Pabellón de Siemens durante la Expo 92 y que, a partir de mañana, formará parte de la programación regular de la exposición conmemorativa. A ello se sumará, también en el Cine Expo de la muestra, proyecciones de momentos destacados de los conciertos y actuaciones que tuvieron lugar en la Expo.

Veinticinco años después, muchas cosas han cambiado en el panorama musical tras la Expo 92: el entorno digital ha hecho aparecer nuevas formas de consumo y estilos musicales insospechados entonces coronan hoy las listas de éxitos. Bajo esa premisa y siempre con el recuerdo del amplio panorama musical que la Expo puso ante los oídos de sus visitantes, a partir de las 20:00, se celebrará mañana una mesa redonda en la que participarán destacadas figuras. Entre ellas, Pepe Begines, vocalista de No Me Pises que Llevo Chanclas, grupo que actualmente celebra sus 25 años de agropop y estrella de las noches musicales de la Exposición Universal. Junto a él, tomarán parte en la mesa redonda Vodevil Vargas (compositor del tema conmemorativo del XXV Aniversario titulado Curro, 25), Manuel Salado (productor musical y componente del grupo Los Pájaros, que actuaba en la cabalgata de la Expo 92), Pilo Menchén (músico de dilatada experiencia televisiva y también componente de Los Pájaros) y Darío Márquez (guitarrista y director ejecutivo de la empresa de pedales para guitarra Ad-Lib).

Previamente, a las 19:00, se llevará a cabo un encuentro y firma de discos con Vodevil Vargas, cuyo último trabajo dedicado al XXV Aniversario está disponible en exclusiva en la muestra, así como con los asistentes a la mesa redonda. Además, desde las 18:00, se realizará una emisión especial en directo en RFC Radio, dedicada al Día de la Música y a la Expo 92. Dicho programa, abierto a la asistencia de público, contará con una entrevista a José Nieto, compositor de la música del Espectáculo del Lago, así como con otros especiales protagonistas y con música que sonó durante aquellos meses de 1992.

Con todo ello, la Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario de Expo 92 amplía su programación con nuevas actividades que se suman a las conferencias del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, cuya próxima cita será el jueves 22, o el Día Internacional de los Museos, celebrado en mayo. La muestra es fruto del esfuerzo realizado entre la Asociación Legado Expo Sevilla y la Empresa Pública de Gestión de Activos, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, y se mantendrá abierta a diario hasta el 12 de octubre en horario: de lunes a sábados y festivos de 11:00 a 20:30; domingos y verano (del 1 de julio al 31 de agosto) de 11:00 a 15:00. El precio de la entrada es de 3 euros, reducida, 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios