Vivir en Sevilla

'El Triunfo Lusitano de Antonio Enríquez Gómez'

  • La editorial de la Hispalense publica la obra producto de las indagaciones del doctor Jaime Galbarro García

Antonio Enríquez Gómez (Cuenca, 1600-Sevilla, 1663) es uno de los escritores más enigmáticos, escurridizos y heterodoxos de la literatura española del Siglo de Oro. Su trayectoria vital estuvo marcada por su dedicación al comercio, su formación autodidacta y su origen converso. Se exilió a Francia hacia 1636, donde se integró en la "nação portuguesa" y colaboró en la propaganda política a favor de Juan IV de Braganza con una relación de sucesos titulada El Triumpho Lusitano (1641). En esta monografía, publicada por la Editorial Universidad de Sevilla, se edita, anota y estudia este singular texto poético, primera obra impresa dentro de la extensa y variada producción (comedias y obras poéticas, narrativas y políticas) de Antonio Enríquez Gómez.

El libro es producto de las indagaciones llevadas a cabo por su autor, Jaime Galbarro García, para la elaboración de su tesis doctoral, titulada Lusitanus inter gallos. Investigaciòn en torno a la figura de Antonio Enríquez Gómez, con estudio y edición del Triumphismo lusitano, trabajo dirigido por la catedrática Begoña López Bueno.

Jaime Galbarro García (Sevilla, 1981), doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Antonio Enríquez Gómez, por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado (2014), es miembro del Grupo PASO (Poesía del Siglo de Oro) y ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre la literatura del Siglo de Oro.

Editor, agente literario, corrector y maquetador de la editorial Vitela, en la actualidad es profesor del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla con un Contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación del V Plan Propio.

Entre otros libros publicados en los que ha colaborado junto a diferentes investigadores, destacan Las relaciones de sucesos sobre seres monstruosos durante los reinados de Felipe III y Felipe IV (1598-1665). Análisis discursivo y edición; Catálogo de los impresos del siglo XVII de la Biblioteca Histórica Provincial de los Capuchinos de Andalucía; Antonio Enríquez Gómez, "El pasajero", de las Academias morales de las musas y La Pastora Coronada de fray Isidoro de Sevilla (Edición y estudio con nuevos datos sobre el origen de la advocación de la Divina Pastora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios