TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

La ciudad entendida y recorrida desde otra mirada

  • La quinta edición de los paseos Jane's Walk Sevilla se realizará del 11 al 13 de mayo

La 5ª edición de Jane's Walk Sevilla ya está preparada para lanzarse a la calle los días 11, 12 y 13 de mayo. Se trata de un proyecto que parte de la idea de pasear por la ciudad junto a un grupo de personas que no se conocen necesariamente con la excusa de conmemorar la labor de la pensadora urbana Jane Jacobs y su particular visión de la calle como institución fundamental para socializar y dotar al individuo de un sentido comunitario.

Hasta la fecha y bajo el amplio paraguas de la iniciativa, se han realizado 57 paseos que unidos componen un gran recorrido por la Sevilla de los barrios de más de 124 kilómetros. Una conversación que ha durado más de 120 horas discurriendo por 92 barrios contando con la colaboración de más de 102 guías voluntarios en representación de 80 colectivos y asociaciones implicando a más de 1.200 personas en sus cuatro ediciones de vida.

Jane's Walk consiste en una cita anual de paseos por la ciudad, liderados por guías voluntarios, inspirados en la pensadora urbana Jane Jacobs y en su idea de que la ciudad puede ser para todos únicamente cuando es creada entre todos. Los paseos son tan variopintos como la gente que participa en ellos, y normalmente tienen una duración de unos 90 minutos.

Desde la organización se pide a cada guía que ofrezca su punto de vista a lo largo de cada ruta y que anime a los asistentes a participar. A través del simple acto de pasear charlando, se crea un ambiente en el que las personas pueden conectar, compartir y desarrollar ideas a cerca de sus comunidades y ciudades y hacia donde éstas están siendo llevadas por sus gobernantes.

Desde su creación en 2007 en Toronto, Jane's Walk se ha expandido rápidamente. En mayo de 2017, más de 1.100 paseos se organizaron en 220 ciudades y 51 países a lo largo de todo el mundo.

Estos días, la organización está contactando con asociaciones de vecinos, escritores, historiadores, especialistas en arte, urbanistas, gente de la universidad y otros actores de la vida urbana de la ciudad en un intento por recopilar cuantas más perspectivas mejor, con la idea de poner sobre la mesa un relato de muchas voces que favorezca el debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios