Vivir en Sevilla

Cinco datos históricos y muy curiosos de la Feria de Abril de Sevilla

Imagen de archivo de la caseta del Círculo de Labradores en la Feria de 1936

Imagen de archivo de la caseta del Círculo de Labradores en la Feria de 1936

La Feria de Abril de Sevilla se celebra este año entre los días 14 y 20 de abril, festejan así esta festividad de sábado por la noche a sábado. Este nuevo calendario (antes se celebraba de lunes por la noche a domingo) se instauró hace apenas unos años y forma parte de uno de los muchos cambios que ha ido sufriendo la Feria de Abril a lo largo de la historia. Y es que nuestra Feria no siempre se ha celebrado en el mismo lugar ni ha sido de la misma manera. Desde Vivir en Sevilla hemos resumido su recorrido histórico en cinco puntos: 

Una feria del ganado

Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a mediados del siglo XIX, al 25 de agosto de 1846, y nació como una feria agrícola y ganadera.  En esta fecha los concejales y empresarios establecidos en Sevilla, Narciso Bonaplata y José María de Ybarra, catalán y vasco, redactaron una propuesta para dicha feria del ganado.

La primera ubicación 

La feria se autorizó el 5 de marzo de 1847 con un decreto de la reina Isabel II. Tras esto, la primera de la historia dio comienzo el domingo, 18 de abril de 1847, en el Prado de San Sebastián. Su aspecto era completamente campestre ya que se trataba de una feria del ganado, y en ella había tan solo 19 casetas frente a las más de mil que hay en la actualidad.

A pesar de esto la feria fue todo un éxito en su primera edición y con el paso de los años comenzó a adquirir un aspecto más urbanista. De esta manera en el año 1859 esta fiesta ya empezaba a centrarse más en la fiesta que en el mercado del ganado y agrícola. 

Su primer cartel 

4. El primer cartel de feria data del año 1890. La obra era una pieza del pintor García Ramos que donó al Ayuntamiento para el evento. En ella destacan el color albero y rojo tan típico de Sevilla. 

La primera portada

En el año 1896 se instaló la Pasarela, una estructura de hierro situada al final de la calle San Fernando y que indicaba el comienzo de la avenida de casetas. Unos años más tarde, en 1906, se dispusieron focos eléctricos que se mantuvieron en los años posteriores hasta que se trasladó de lugar en 1921.

Dada su majestuosidad esta pasarela ha sido considerada la primera portada de la Feria. Aunque en realidad, la primera portada como tal, parecida a las que hay en la actualidad, data del año 1949.  

Las casetas

Las primeras 19 casetas que se instalaron en la primitiva feria tenían aspecto de establo, puesto que se trataba al fin y al cabo de una fiesta del ganado. En 1949, coincidiendo con la primera portada también se instaló la primera caseta diseñada tal y como la podemos ver a día de hoy. Sin embargo, esta no era de uso público sino que se creó con el objetivo de vigilar y mantener el orden público durante la festividad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios