Vivir en Sevilla

Cien años del edificio regionalista del arquitecto Balbuena y Huertas y la sorpresa de su restaurante

Fachada del edificio

Fachada del edificio / RRSS

En la calle San Jacinto, número 89, en pleno corazón de Triana, se encuentra el edificio de carácter regionalista que fue diseñado por el arquitecto Ramón Balbuena y Huertas y cuya construcción se llevó a cabo en el año 1924.

En la actualidad este edificio está ocupado por el hotel Cavalta y en su planta inferior se encuentra un restaurante que lleva el nombre del creador de dicha construcción: el Balbuena y Huertas. 

Arquitectura regionalista

El edificio en el que está ubicado el hotel y su restaurante son un ejemplo Se trata de un ejemplo canónico del regionalismo, un estilo arquitectónico que ensalza la estética andaluza que se desarrolló durante el primer tercio del siglo XX.

En él se pueden apreciar el ladrillo visto junto a los paneles cerámicos policromados con detalles vegetales y figurativos, pertenecientes a los principales talleres ceramistas del barrio de Triana y próximo a los hornos ladrilleros de la ciudad como principal distintivo.

Su restaurante

El restaurante de este edificio, que recibe el mismo nombre que su arquitecto, se encuentra en su planta baja y se extiende a lo largo de tres ambientes principales en los que se sirven tanto para desayunos y brunch, como comidas, cenas y cócteles de autor. En él se alternan mesas altas y bajas con una gran bancada de terciopelo.  

Siguiendo con la estética regionalista, este restaurante ha apostado por utilizar en sus platos ingredientes locales y técnicas de cocina tradicionales pero con la intención de hacer creaciones más contemporáneas que reflejan la cultura y la historia de Andalucía. En su propuesta también incluyen una amplia variedad de vinos de Jerez y Montilla-Moriles. 

Menú degustación "Centenario"

Para conmemorar el centenario del edificio, el restaurante Balbuena y Huertas, que se incorporó a la Guía Michelín en 2023, ha decidido crear un menú degustación al que ha dado el nombre de "Centenario" y en el que incluyen sopa de caracoles, convirtiéndose así en el primer local de Sevilla que los ofrece durante esta temporada. 

Este menú ha sido diseñado por el chef del restaurante José Luis Pastrana y consta de 16 degustaciones. El precio por persona varía según las opciones pero va desde los 90 hasta los 155 euros por persona, aproximadamente.

El total de platos elaborados para esta experiencia son los siguientes: Ostra y tomate al palo cortao; Lomo de atún y queso payoyo; Crujiente de camarones; Ensalada mixta; Boquerón en adobo, remolacha y helado de vinagre; Ajo molinero, caviar, anguila y mojama; Caballa curada, pipirrana y jugo de tomates asados; Judiones y carabinero de Isla Cristina; Langostinos de Sanlúcar en manteca colorá y huevo frito; Papas arriera y langostino de Sanlúcar; Callos vegetales y pez espada asado al carbón; Cazón en amarillo; Ventresca de atún y caldo de caracoles; Mollejas de ternera glaseada y zanahorias en escabeche; Limón y azahar; y Buñuelo de chocolate, galletas y helado de nuez. 

El menú “Centenario” estará disponible hasta final de año y tiene un precio de 90 euros. Además de él en el restaurante hay otras opciones de degustación cuyos precios están entre los 40 y los 150 euros aproximadamente, habiendo incluso un menú vegetariano entre ellos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios