TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Más de 100 ediciones de 'El Quijote', en Estepa

  • Una traducción en quechua o ejemplares ilustrados por Picasso o Dalí, entre sus tesoros

El IES Aguilar y Cano acoge la exposición El Quijote en distintos idiomas para conmemorar el Día del Libro. Así, el centro estepeño acoge, hasta el próximo día 27 de abril, una muestra representativa, en distintas lenguas, de la obra más traducida de la historia de la literatura. Más de un centenar de ejemplares que pertenecen a la colección de la librería El Buscón de Madrid que, gracias al interés del profesor José Ignacio Vázquez-Dodero, ha sido expuesta anteriormente en la Casa de la Cultura de Osuna.

Ahora, gracias a la mediación de algunos profesores del centro estepeño -Isabel Pérez, que imparte la asignatura de Francés, y José Antonio Salas, de Lengua Castellana- es el IES Aguilar y Cano el que acoge la muestra, enmarcada dentro de los actos que se organizan en la localidad con motivo de la efeméride libresca, que conmemora la muerte, entre otros, de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque, explica el director, David Caro Martín, "es bien sabido que, debido a los diferentes calendarios por los que se regían España e Inglaterra a comienzos del siglo XVII, hubo unos días de diferencia entre el fallecimiento de los dos escritores".

La muestra, prosigue Caro, "expone ejemplares tan interesantes como una edición en quechua (de la que sólo se conservan 300 en todo el mundo), ediciones en todas las lenguas peninsulares, incluso en algún dialecto, así como en numerosas lenguas europeas y orientales; algunas tan curiosas como en vietnamita". Dos de estas traducciones, añade, "al inglés y al francés, fueron realizadas en vida del propio Cervantes, y ocupan un lugar importante en la exposición, dado el carácter bilingüe del centro".

Asimismo, además de todo lo comentado, hay un apartado para El Quijote ilustrado, de la mano de autores consagrados como Picasso, Doré, Dalí, Daumier o, incluso, por el viñetista Mingote. No faltan tampoco los facsímiles ni las ediciones escolares, así como alguna edición antigua.

Durante estos días, concluye el director, "vamos a organizar visitas con nuestros alumnos y con los alumnos de los centros de Primaria de la localidad".

La iniciativa surge tras visitar varios profesores del IES Aguilar y Cano de Estepa (Isabel Pérez de Francés y José Antonio Salas de Lengua Castellana) la exposición en Osuna. Ellos le comunicaron al director lo interesante que les había parecido y que podrían intentar exponerla en Estepa al finalizar la exposición en Osuna el 17 de abril. Según el director del centro estepeño: "Nos pusimos en contacto con el profesor José Ignacio Vázquez-Dorero, al cual le mostramos nuestro interés por la exposición. A él le pareció una muy buena idea y le pidió permiso a la Librería El Buscón de Madrid, que es la dueña de los más de 100 ejemplares que se exponen. La librería accedió y el mismo jueves 19 de abril la montamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios