Un experto en lonchear con denominación de origen

  • El sevillano Pablo Montiel Enríquez se proclama vencedor en el V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón

El sevillano Pablo Montiel Enríquez, natural de Guillena, se proclamó campeón del V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón celebrado en el municipio onubense de Corteconcepción y en el que ocho profesionales de distintos puntos del país compitieron por este reconocido título.

A sus 33 años, Pablo Montiel cuenta en su haber con otros 38 premios nacionales, de los cuales diez son primeros puestos, además de otros seis segundos y siete galardones al mejor plato creativo, por lo que cuenta con un extenso palmarés y promete una larga carrera profesional. Entre otros méritos, fue Cuchillo de Oro en el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio (Badajoz) en 2015. Un reconocimiento con el que llevaba soñando más de una década.

Montiel se introdujo en el corte de jamón siendo un adolescente. Su temprano contacto con este mundo se lo debe a su padre, que vendía longanizas y embutidos. Pronto descubrió que quería dedicarse a cortar jamón de manera profesional y ya lleva más de seis años curtiéndose en concursos locales, autonómicos y nacionales.

En esta ocasión, Pablo Montiel recibió de manos de la delegada de Cultura y Turismo, Carmen Solana, y del representante de Afinox, Pascual Tomás Martínez, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox con base de taracea valorada en 750 euros.

Tras recoger el premio, Pablo Montiel se mostró "muy contento ya que se trata de uno de los campeonatos más importantes que hay en España" y aseguró que este primer premio "me va a abrir muchas puertas a nivel profesional y va a ser también muy importante para dar a conocer mi nombre y mi sala de loncheado a cuchillo en Guillena".

El segundo puesto fue para Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena (Badajoz), y el tercero para Juan Antonio Pérez Moro, de San Bartolomé de la Torre (Huelva), quien ha conseguido alzarse también con el premio a mejor plato creativo. Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, un maletín de cuchillos 3 claveles, un trofeo y un diploma acreditativo.

El jurado valoró el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Los cortadores tuvieron una hora y cuarenta y cinco minutos para demostrar sus habilidades en el arte de cortar jamón utilizando para ello los prestigiosos jamones ibéricos de bellota con DOP Jamón de Huelva de la añada 2014 proporcionados por la empresa local Jamones Eiriz Jabugo, patrocinadora del evento desde su primera edición.

Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron al público a 5 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios