Una exposición hace renacer el vínculo histórico entre Sevilla y América

  • El Archivo de Indias acoge la muestra 'Sevilla Americana' con una colección de 197 piezas sobre la ciudad hispalense que incluyen pliegos de sello, billetes y monedas, grabados de paisajes, cerámicas y elementos de cartografía, entre otros.

El vínculo histórico entre Sevilla y América ha renacido este jueves en la capital hispalense con la inauguración en el Archivo General de Indias de la exposición Sevilla Americana.

Al acto de inauguración, celebrado en el céntrico edificio, han asistido la directora del Archivo, Isabel Simó, el comisario de la exposición, Manuel Alvarez, y el donante de las piezas que forman la muestra, Francisco Luque. 

Luque, sevillano, ha donado de manera altruista una colección de 197 piezas sobre la ciudad hispalense que incluyen pliegos de sello, billetes y monedas, grabados de paisajes, cerámicas y elementos de cartografía, entre otros. 

Del total de esta colección, que podrá verse al completo en el catálogo de la misma, la exposición muestra aproximadamente cincuenta elementos que se articulan entorno a tres espacios diferenciados. 

Primero se recogen paisajes de Sevilla y de enclaves relacionados con América entre los siglos XVI y XIX, con el río Guadalquivir como vehículo, y con un inicio y un fin "simbólicos", según Alvarez, que comienza con el mapa de la Diócesis Hispalense y acaba con un grabado de la Casa Lonja, ubicación actual del Archivo. 

El segundo espacio de la muestra se centra en la figura de Cristóbal Colón, y en él pueden encontrarse, entre otros, un óvalo con el busto de Isabel la Católica, obra de Antonio Illanes, amigo personal de Luque, o un billete de 5.000 pesetas con la imagen del genovés. 

Por último, la exposición hace hincapié en los dos acontecimientos internacionales clave en la historia contemporánea de Sevilla: la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992. 

Respecto a estas temáticas, la muestra recoge una serie de vistas de la ciudad de Sevilla plasmadas con motivo de la exposición de 1929 con un estilo, según Alvarez, "casi fauvista", así como varias postales y elementos de numismática conmemorativos de la Expo de 1992, de cuya clausura se celebra mañana el vigésimo aniversario. 

Según la directora del Archivo de Indias, Isabel Simó, se trata de una exposición "diferente", pues hasta ahora el Archivo había contado con muestras "a partir de materiales del propio centro o en colaboración con otras instituciones" y, en esta ocasión, se trata de una donación. 

Simó ha agradecido a Luque que "en el actual mundo materialista y mercantilista en el que vivimos, alguien que ha coleccionado estos elementos a lo largo de toda su vida haya querido donarlos para su difusión". 

Manuel Alvarez ha señalado que lo que se ha querido resaltar en la exposición no ha sido tanto "la calidad de las piezas como la heterogeneidad de las mismas". 

Por su parte, Francisco Luque ha expresado su gratitud al Archivo y ha asegurado que, para él, las piezas de la colección con "como sus hijos", y ha afirmado que "a los hijos no se les vende, pero sí se les regala para que estén en un lugar mejor". 

El coleccionista, frutero de profesión que mañana cumplirá 76 años, ha dicho que considera que "lo que él ha disfrutado en la intimidad, es bueno que ahora lo disfruten cuantas más personas mejor". 

La exposición podrá visitarse en el Archivo de Indias desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios