Vivir en Sevilla

Esta es la hora a la que amanece y anochece en Sevilla tras el cambio de hora de verano

Esta es la hora a la que amanece y anochece en Sevilla tras el cambio de hora de verano

Esta es la hora a la que amanece y anochece en Sevilla tras el cambio de hora de verano / Antonio Pizarro

Durante la madrugada del 31 de marzo cambiará la hora en España, introduciendo a España en el horario de verano, en el que será el primer cambio del año 2024. La segunda variación horaria del 2024 tendrá lugar en la noche que une los días 26 y 27 de octubre, cuando se dará lugar al cambio de invierno.

La primera consecuencia de este cambio horario determina que haya que adelantar los relojes una hora, por lo que en la madrugada del 31 de marzo, los españoles dormirán una hora menos, ya que a las 2:00, serán las 3:00. El segundo efecto de la variación horaria es que amanecerá más tarde y como consecuencia también anochecerá después, mientras los días se hacen más largos debido al movimiento terrestre en torno al sol y alcanzando su máximo el 21 de junio, día en el que llega el verano.

Estas son las horas en torno a las que amanecerá y anochecerá en Sevilla hasta el mes de octubre

Desde el cambio de hora que tendrá lugar el domingo 31 de marzo de 2024 (según lo establecido en el BOE) el sol saldrá y se pondrá en Sevilla a diferentes horas, algo que dependerá en parte de la longitud de los días que se irán haciendo más largos hasta llegar a finales del mes de junio, fecha en la que se empezarán a reducir.

Por ejemplo, el domingo 31 de marzo, primer día con el horario de verano, el sol saldrá en Sevilla en torno a las 08:11 horas, mientras que la puesta del sol tendrá lugar sobre las 20:45 horas. Lo que supone una diferencia de una hora (59 minutos con más tarde para amanecer y una hora y un minuto para atardecer con respecto al día anterior.

Poco a poco y de manera progresiva irá amaneciendo antes y atardeciendo más tarde. Por ejemplo, será el lunes 8 de abril cuando amanezca por primera vez antes de las 8 (7:59) y el miércoles 17 de abril cuando anochezca a partir de las 21:00 (21:00).

Y así progresivamente hasta alcanzar el día más largo del año en el hemisferio norte, el solsticio de verano, que tendrá lugar el 21 de junio, en Sevilla amanecerá a las 7:04 y anochecerá a las 21:46, teniendo el día una duración de 12 horas y 42 minutos desde el 18 de junio al 25 del mismo mes, los más largos del año.

Conforme se acerque el cambio de horario de octubre, los días se harán más cortos y se podrán disfrutar de menos horas de luz. En los días previos a la introducción del horario de invierno, en Sevilla amanecerá en torno a las 07:10 horas y el atardecer tendrá lugar sobre las 19:30 horas.

La Directiva Europea y su aplicación en España

El cambio de hora en España y otros países de la Unión Europea está regulado por la Directiva Europea 2000/84/CE. Esta directiva establece que el horario de verano debe comenzar el último domingo de marzo y finalizar el último domingo de octubre. Por tanto, en 2024, además del cambio del 31 de marzo, tendremos otro cambio el domingo 27 de octubre, cuando los relojes se atrasarán una hora para volver al horario de invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios