Toros En directo, Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey en la Maestranza

DIRECTO Horario y dónde ver el 'Alumbrao'

Vivir en Sevilla

Cinco curiosidades sobre el Giraldillo, la mujer más alta de Sevilla

Imagen de archivo de El Giraldillo

Imagen de archivo de El Giraldillo / Antonio Pizarro

"El Giraldillo" es el nombre popular que recibe la escultura de forma femenina que corona la Giralda de Sevilla, el alminar de la catedral de la ciudad. Esta escultura fue realizada en el año 1560 por el fundidor Bartolomé Morel y antes de ser apodada con este nombre se llamó Fe, Triunfo de la iglesia, Coloso de la fe victoriosa o Alegoría de la fortaleza de la Fe.

La figura cuenta con un gran escudo o lábaro que hace de veleta en la mano derecha y una palma en la mano izquierda, por lo que se trata de una escultura que puede girar sobre sí misma. Está hecha en bronce y tiene una altura de 3,47 metros.

Solo el cuerpo de la estatua pesa 1,2 toneladas. Es por este motivo por el que se puede decir que se trata de la mujer más alta de Sevilla. Además de esto el Giraldillo reúne otras curiosidades que muy pocos conocen pero que son bastante llamativas: 

Su nombre

Además de los diferentes nombres que se le quisieron dar, se cree que se acabó conociendo como Giraldillo por ser la escultura que coronaba la Giralda, pero esto no es así. De hecho el Giraldillo es el que bautiza a la Giralda y no al revés. 

Sus características

Además de su gran altura y considerable peso por estar hecha en bronce, se trata de una figura desmontable en distintas partes. Representa a una mujer con túnica y el escudo y la palma conforman una alegoría del Triunfo de la Fe Victoriosa.

La historia de su creación

En el siglo XVI, el Cabildo de la Catedral encargó a Hernán Ruiz II «El Joven» la tarea de modificar el alminar árabe de la antigua Mezquita Mayor. En esta modificación, el arquitecto añadió cinco cuerpos de altura y sobre el último ubicó una gran veleta de casi cuatro metros: el Giraldillo.

La escultura es obra del escultor Juan Bautista Vázquez, el Viejo, a partir del modelo diseñado por el pintor Luis de Vargas. Desde 1568 ha coronado la Giralda, exceptuando un breve período de tiempo de restauración comprendido entre 1999 y 2003.

Sus hermanas gemelas

Si se bordea la Catedral de Sevilla no es difícil observar que en uno de los laterales, concretamente en la Puerta del Príncipe, hay una réplica exacta de el Giraldillo. Sin embargo, lo que no se conoce en la misma medida es que existe otra réplica en La Habana (Cuba). En este caso se trata de una reproducción de menor tamaño realizada por Jerónimo González. La Giraldilla cubana representa a doña Isabel de Bobadilla, la primera gobernadora de la isla, y se encuentra sobre la torre del campanario del castillo de la Real Fuerza.

La mascota del Mundial de Atletismo

En el año 1999 se utilizó un esbozo del Giraldillo para que fuera la mascota del Mundial de Atletismo que se celebró en Sevilla ese mismo año, en el Estadio de la Cartuja, construido para la ocasión. 

También ha servido para denominar un premio honorífico que se otorga en el mundo del flamenco y la película ganadora del Festival de Cine Europeo recibe el Giraldillo de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios